El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Jueves,
19/09/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio realizado por la Universidad Europea de Madrid

23/10/2013

El deporte reduce la hospitalización de los niños con fibrosis quística

El deporte reduce la hospitalización de los niños con fibrosis quística

Realizar deporte mejora la capacidad aeróbica de los niños con fibrosis quística, reduciendo su hospitalización. Así lo indica un estudio del Centro de Investigación en Actividad Física y Deporte de la UEM. Munideporte le ofrece el informe.

En el estudio han participado 77 niños, con una edad media de diez años, con fibrosis quística leve o de severidad moderada, y se ha llevado a cabo durante tres años. El 26% de los participantes tenían una capacidad aeróbica baja, el 61% intermedia y el 13% alta.

La reducción de las hospitalizaciones en niños con buena capacidad aeróbica es de solo el 9%, aunque, según Margarita Pérez, investigadora que ha liderado el estudio, "esta diferencia es clínicamente significativa y podría prevenir un peor pronóstico de la enfermedad a una edad más avanzada, y además contribuir al ahorro de gastos sanitarios".

Señaló también que “el consumo máximo de oxígeno es un indicador de la capacidad aeróbica asociado, al menos en parte, con la hospitalización por exacerbación aguda de niños con fibrosis quística".

La investigación muestra que la práctica de ejercicio reduce la duración de tratamientos con antibióticos y también aumenta la capacidad aeróbica definida por el consumo máximo de oxígeno (VO2pico). Pérez explica que “el valor del VO2pico demuestra una correlación mayor con el grado de daño pulmonar".

Este trabajo es el primero que se realiza en España sobre este tema en una unidad de neumología. Muestra que las pruebas de esfuerzo con análisis de gases para medir la capacidad funcional de esta población afectada de fibrosis quística es una herramienta muy útil para su seguimiento.

Teniendo en cuenta que los resultados demuestran que la práctica de ejercicio físico podría reducir el deterioro de la capacidad aeróbica observada en el curso de la enfermedad, y con ello mejorar el pronóstico de la misma, "se recomienda la implementación de programas de ejercicios bien elaborados como procedimiento estándar en el tratamiento de la fibrosis quística", concluye la investigadora.

En la actualidad, las pruebas aeróbicas y sobre todo la evaluación del VO2pico no se realizan de manera rutinaria a pesar de que la Sociedad Europea de Fibrosis Quística incide en la importancia de practicar ejercicio físico y de analizar la capacidad aeróbica en pacientes con esta enfermedad. De hecho, según un estudio llevado a cabo en Reino Unido solo un 38,9% de los pacientes pediátricos se habían sometido a una prueba de capacidad aeróbica en los 12 meses previos. En el caso de España, no existen datos sobre la realización regular de pruebas aeróbicas en pacientes con fibrosis quística.

El estudio (en inglés) se encuentra en la sección Documentación / Estudios e informes / Los niños y el deporte.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte