Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Investigación del Instituto Cardiológico de Québec

24/10/2013

El ejercicio físico esporádico puede causar enfermedades de miocardio

El ejercicio físico esporádico puede causar enfermedades de miocardio El Instituto Cardiológico de Québec (Canadá) elaboró un estudio sobre los efectos de realizar ejercicio físico de forma esporádica. Los resultados advierten que una práctica sin regularidad y de alta intensidad provoca enfermedades de miocardio. Los investigadores destacan la importancia de tener una preparación física adecuada para evitarlo.

Tras las conclusiones obtenidas en esta investigación, los expertos recomiendan a los deportistas recién iniciados que se conciencien sobre la necesidad de regular la intensidad de la actividad física hasta que no tengan una buena condición física. De esta forma, protegerán su corazón y evitarán el riesgo de sufrir patologías cardiacas.

El estudio también confirma que, aunque una falta de regularidad y un exceso de intensidad a la hora de practicar deporte puede conllevar anomalías cardíacas, los riesgos para la salud “son temporales y reversibles”.

Los expertos aseguran que “los deportistas más vulnerables a las enfermedades cardiacas son los corredores”. Por este motivo, el Instituto Cardiológico de Québec anima a los deportistas a que salgan a correr con regularidad y de manera progresiva para habituar el cuerpo y evitar el riesgo de infarto.

Eric Larose, autor principal del trabajo, indicó que los resultados obtenidos en la investigación “ponen de relieve la importancia que tiene la preparación física adecuada para los corredores recreativos” a la hora de participar en carreras populares o maratones. Es necesario tener unos mínimos de condición física, ya que sin ésta el corazón sufre mucho para recuperarse tras correr, por ejemplo, una larga maratón”.

Sobre esta cuestión, Fernando Gutiérrez (director del Centro de Medicina del Deporte del CSD) explicó en el programa “Al Límite” de Radio Marca que “el corazón, como cualquier otro órgano, tiene que adaptarse a las exigencias que la actividad física requiere. Hay que entrenarlo para que pueda asumir la intensa carga de trabajo a la que va a ser sometido durante un esfuerzo de alta intensidad. El corazón es un músculo especial que necesita un periodo de entrenamiento y asimilación del mismo para poder progresar en cuanto a intensidad para que mejore su rendimiento sin afectar su integridad”.

Afirmó también que “es lo mismo que ocurre con cualquier otro grupo muscular: Si  trabajamos sin previa preparación, lo más normal es que se lesione por falta de adaptación y lo mismo ocurriría con cualquier parte de nuestro organismo si se sometiese a esta exigencia física. Por tanto, podemos decir que cualquier actividad física desmesurada puede provocar daños en cualquier parte del organismo, incluido el corazón, si no está previamente preparado para ello”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte