Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad Europea de Madrid

31/10/2013

Practicar deportes de resistencia reduce los riesgos cardiovasculares

Practicar deportes de resistencia reduce los riesgos cardiovasculares

El investigador de la Universidad Europea de Madrid, Alejandro Lucía, ha elaborado un nuevo estudio sobre los beneficios de la actividad física. Sus conclusiones determinan que realizar deportes de resistencia produce efectos positivos para aumentar la esperanza de vida y prevenir enfermedades cardiovasculares. Munideporte le ofrece el informe.

Este análisis, publicado en formato de debate, rechaza las conclusiones obtenidas por el cardiólogo S. Nattel, que apunta a los posibles efectos perjudiciales del ejercicio de resistencia para el corazón humano. Por el contrario, Alejandro Lucía y sus compañeros de investigación defienden que “no hay pruebas sólidas para apoyar la idea de que la práctica intensa de ejercicios de resistencia aumenta el riesgo de sufrir patologías o daños cardiovasculares permanentes”.

Los investigadores afirman, por tanto, que las competiciones de resistencia extrema como los maratones o los cada vez más populares ironmans no suponen necesariamente un riesgo cardiovascular. Los corredores que entrenan habitualmente y participan en varias carreras al año pueden estar tranquilos, ya que los efectos positivos de este deporte parecen compensar cualquier disfunción cardíaca transitoria. De hecho, se ha demostrado que los ultra maratonianos con una larga carrera profesional tienen una excelente salud cardiovascular, con grandes arterias coronarias y una impresionante reserva vasodilatadora.

Las conclusiones de este estudio suponen un estímulo para la cada vez más amplia comunidad de corredores que han convertido el “running” en un fenómeno de masas. Su publicación coincide con la celebración el próximo tres de noviembre de una de las carreras más mediáticas del mundo, el Maratón de Nueva York. Una prueba que se ha visto obligada a endurecer los procesos de inscripción por la desbordante cifra de corredores interesados en participar.

La práctica de ejercicios aeróbicos o de resistencia consigue cada día más adeptos en todo el mundo. Tanto es así que en el caso del “running”, uno de los deportes más practicados en nuestro país en los últimos años, se han disparado las inscripciones en carreras populares y de larga distancia. La San Silvestre Vallecana, que en 2012 batió el record de participación con cerca de 40.000 corredores, o el último maratón de Barcelona, cuya participación aumentó en un 28%, son un claro ejemplo de la adicción por este deporte.

Este trabajo ha sido desarrollado por el investigador de la Universidad Europea, Alejandro Lucía (en la foto), junto con Jonatan R. Ruiz  (especialista en Ciencias de la Actividad Física) y Michael Joyner (catedrático de la Clínica Mayo). Ha sido publicado en la revista “The Journal of Physiology” bajo el título “CrossTalk opposing view: Prolonged intense exercise does not lead to cardiac damage”.

El documento se encuentra en la sección Documentación / Estudios e Informes / Salud y Deporte.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte