Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Documento de consenso de FEMEDE

04/12/2013

Los médicos deportivos aconsejan la homeopatía para evitar el dopaje

Los médicos deportivos aconsejan la homeopatía para evitar el dopaje

Las Jornadas de FEMEDE concluyeron con la firma de un documento de consenso. Los médicos indican que los medicamentos homeopáticos son útiles en el tratamiento de lesiones y evitan el dopaje. Munideporte ofrece el texto.

Los especialistas recomiendan un tipo de medicamentos de origen natural, los de acción biorreguladora. Estos contienen principios activos de origen vegetal y mineral y su función principal es favorecer y estimular los mecanismos de recuperación natural del tejido lesionado.
 
Los deportistas profesionales utilizan cada vez más este tipo de medicamentos para aliviar el dolor y la inflamación en detrimento de antiinflamatorios y analgésicos de síntesis. Según el doctor Miguel del Valle (vicepresidente de FEMEDE), “existe una tendencia creciente a evitar los efectos secundarios de estos últimos y, al mismo tiempo, a no dar positivo en el control antidoping”. Aseguró que la medicina biorreguladora “ayuda al organismo a reparar los tejidos alterados y a restaurar el funcionamiento correcto tras una lesión o alteración orgánica. Carece de efectos secundarios y reacciones adversas y tiene una tolerabilidad muy buena”. Su uso es habitual en los clubes de fútbol de primera y segunda división, así como en los centros de alto rendimiento deportivo. 
 
Las terapias convencionales (como los corticoides, antiinflamatorios, etc.) para tratar las lesiones “en muchos casos dificultan la reparación del tejido dañado”, indicó del Valle. La inflamación es una respuesta protectora del organismo, en general local y controlada “por lo que su tratamiento debe ir encaminado a controlar la misma, así como el dolor, y conseguir una reparación celular precoz para que el deportista se reincorpore lo antes posible a los entrenamientos y a la competición”.
 
El documento de consenso de la Federación Española de Medicina del Deporte expone que “el fármaco ideal para tratar las lesiones sería aquel que aumentara los efectos beneficiosos de la inflamación controlando sus secuelas perjudiciales”. Este objetivo lo cumplen los medicamentos de acción biorreguladora, como Traumeel, que “además tienen la ventaja de que no son tóxicos, consiguen una curación rápida y no están incluidos por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) dentro de las sustancias tipificadas como dopantes.
 
Sin embargo, el abuso de antiinflamatorios y analgésicos no esteroideos (AINES) sigue siendo habitual en el deporte aficionado. El protocolo terapéutico consiste en aplicar el método RICE (reposo, hielo, compresión y elevación) para minimizar la lesión. Del Valle indicó que en muchos casos “es necesario un tratamiento adicional para lograr un alivio sintomático eficaz y la mayoría de los medicamentos convencionales se asocian con riesgos de efectos secundarios adversos como problemas en el aparato digestivo”.

Una de las vías de administración de las terapias biológicas y biorreguladoras es la parenteral (atravesando una o más capas de la piel o mucosas mediante una inyección). Se puede emplear la vía intradérmica, subcutánea, intraarticular, intramuscular o intravenosa y diferentes técnicas terapéuticas (bioacupuntura, mesoterapia, etc.).

La biopuntura es una metodología de inyección de medicamentos en lugares anatómicos seleccionados. Permite tratar diferentes tipos de lesiones deportivas (tendinopatías, esguinces, dolores músculo- esqueléticos, etc.). La mesoterapia o inyección intradérmica basa su eficacia en la cinética de los medicamentos administrados por vía intradérmica. Las ventajas de la vía de administración inyectable es que es más localizada y los efectos, en el tratamiento de muchas patologías, son mayores y más rápidos y directos.

Los cuidados que hay que tener con la administración de estos medicamentos por esta vía son los mismos que para la administración parenteral de cualquier otra sustancia y hay que seguir una serie de pasos y llevar a cabo la preparación de los materiales necesarios.

El documento se encuentra en la sección Documentación / Medicina Deportiva / Documentos y Protocolos.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte