Acceso Club
Miércoles,
24/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Investigación de la Universidad de Georgia (EE.UU)

16/12/2013

El ejercicio disminuye la resistencia a la insulina en niños y adolecentes

El ejercicio disminuye la resistencia a la insulina en niños y adolecentes Realizar 60 minutos de actividad física tres veces por semana mejora la resistencia a la insulina en los niños y los adolescentes. Ésa es la conclusión obtenida en un estudio elaborado por la Universidad de Georgia (EE.UU).

Este trabajo, publicado en la revista "Pediatrics", demuestra que la práctica de actividad física mejora 11,4 U/mL los valores de insulina en ayunas y dos puntos la sensibilidad insulínica por el modelo de evaluación homeostática en los niños obesos. El análisis también reveló que el tipo de ejercicio que se realice no influye en los resultados.

El principal autor de este estudio, el doctor Michael V. Fedewa, señaló que “realmente, no hallamos diferencias entre los estudios en cuanto a los enfoques de entrenamiento físico. No identificamos que alguno fuera más beneficioso que otro".

Los investigadores señalan que no existían estudios similares sobre la población juvenil. Consideran que la resistencia a la insulina es un problema especialmente importante debido al aumento de la diabetes tipo 2 en los jóvenes y la reducción de la actividad física con el consecuente aumento de la adiposidad corporal durante la pubertad.

El equipo analizó 32 efectos del ejercicio identificador en 24 estudios sobre un total de 1.599 niños. El ejercicio practicado tendía a dividirse en tres sesiones semanales de una media de 53 minutos de actividad moderada a intensa, durante 15 semanas. El valor promedio de reducción de la insulina en ayunas fue de 0,54 y el de resistencia a la insulina, de 0,31 para todos los géneros, edades, etnias y etapa puberal, aunque el efecto fue más fuerte en los niños con mayor IMC.

La doctora SoJung Lee explicó que este estudio “respalda la idea de que 60 minutos de actividad física tres veces por semana mejora la resistencia a la insulina en los niños y los adolescentes ante la falta de un tratamiento farmacológico y la restricción calórica en las comidas. Ante la ausencia de estudios bien controlados, se desconoce cuál debería ser la dosis mínima y óptima de ejercicio para reducir los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 en los niños y los adolescentes".

Ante los resultados de esta investigación, Lee consideró que “es importante que los profesionales de la salud comprendan que la actividad física habitual solamente es una estrategia terapéutica efectiva para reducir la resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes tipo 2 en los niños y de la obesidad durante la adolescencia”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte