El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Domingo,
15/09/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Iniciativa de la Real Academia de Gastronomía

19/12/2013

España pide “materias saludables” en los planes educativos europeos

España pide “materias saludables” en los planes educativos europeos La Real Academia de Gastronomía y la Fundación Española de Nutrición han presentado el “Proyecto de informe sobre el patrimonio gastronómico Europeo”. Este texto se llevará ante el Parlamento Europeo para solicitar que los Estados miembros incorporen conocimientos de alimentación, ejercicio físico y nutrición en los planes educativos.

Este proyecto fue presentado el pasado lunes, 16 de diciembre, en una jornada donde diversos expertos en la materia opinaron sobre la importancia de inculcar hábitos de vida saludable desde la infancia. Allí se explicó que esta iniciativa parte del hecho de que la gastronomía es una de las manifestaciones culturales "más importantes" del ser humano y un elemento "esencial" de la identidad y patrimonio cultural europeo. Resulta, además, ser un factor de riqueza y un "importante reclamo" para el turismo. Hay que tener en cuenta también que el estado de salud y el bienestar de la población están muy condicionados por el tipo de alimentación y la adquisición, desde la infancia, de hábitos alimenticios saludables.

Por este motivo, según ha informado el eurodiputado y miembro de la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Europeo, Santiago Fisas, el texto solicita a los Estados miembros de la Unión Europea la inclusión en los planes de estudios de conocimientos sobre alimentación y salud nutricional, a la vez de formación en cultura y experiencia gastronómica, así como la formulación de políticas encaminadas a mejorar la industria gastronómica y garantizar el mantenimiento de la diversidad y singularidad de los productos artesanales, locales, regionales y nacionales.

Fisas indicó que “hay que promover también entre los más pequeños la realización de actividad física y mostrarles que el placer que produce la comida es bueno para la salud siempre y cuando se haga a través de alimentos saludables. En esta formación son necesarios los padres pero, más aún, las escuelas".

Estas declaraciones han sido corroboradas por el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III y director de la unidad de cardiología del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Valentín Fuster. Señaló que "más allá de los conocimientos sobre nutrición, es necesario concienciar a la sociedad de que lo importante es comer menos y realizar ejercicio físico a diario".

Fuster incidió en que “el mundo se está enfrentando actualmente a la epidemia de las enfermedades cardiovasculares, las cuales se producen principalmente por seis factores de riesgo: la elevada hipertensión arterial, la obesidad, diabetes, tabaquismo, el elevado colesterol y el sedentarismo”.

Por este motivo, el experto ha destacado la necesidad de que se eduque a los más pequeños en estos hábitos saludables ya que ha reconocido que cambiar las costumbres alimenticias de las personas mayores es una tarea más complicada: “El problema de esta epidemia es que la gente no se cree que sea vulnerable y, debido a ello, es necesario que se formen a los niños de entre tres y seis años en estilos de vida saludables para que sean adultos sanos en el futuro”.

El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, advirtió que “no hay sistema sanitario que soporte más obesidad y más enfermedades derivadas de una mala alimentación. Actualmente, se está perdiendo la cultura de mesa y los niños comen mirando la televisión o delante del ordenador. Hay que recurrir a todo el entorno familiar y educativo para que se conciencien sobre la importancia que tiene saber comer y sobre el hecho de que una de las cosas que más influyen en la calidad de vida es la alimentación".

Finalmente, el presidente de la Fundación Española de la Nutrición, Gregorio Varela, y el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Jaime Mayor Oreja, destacaron la importancia que tiene el proyecto y han pronosticado que serán bien recibido por los Estados miembros.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte