Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Firmado por FEMEDE, EKIME y CMB

26/12/2013

“Documento Bilbao”: Prevención de la muerte súbita en los deportistas

“Documento Bilbao”: Prevención de la muerte súbita en los deportistas

La Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE), la Sociedad Vasca (EKIME) y el Colegio de Médicos de Bizkaia (CMB) han firmado el “Documento Bilbao”. En él, las tres instituciones exponen las medidas que son necesarias para evitar y prevenir los episodios de muerte súbita en los deportistas. Munideporte.com le ofrece el escrito.

El pasado tres de diciembre, y ante las últimas muertes repentinas ocurridas a deportistas en el desarrollo de su actividad, el Colegio de Médicos de Bizkaia, en colaboración con la Sociedad Vasca y la Federación Española de Medicina del Deporte, organizó una mesa redonda. En ella, se revisaron los motivos por los que estos fallecimientos se pueden producir y ahondar en las medidas que los profesionales de la medicina pueden ofrecer a la sociedad para procurar evitar el mayor número posible de ellos.

Los participantes fueron: El Prof. Dr. Juan Gondra (vicepresidente académico del Colegio de Médicos de Bizkaia y profesor de la UPV-EHU), la Dra. Teresa Gaztañaga (presidenta de EKIME), el Dr. Zigor Madaria (cardiólogo) y el Dr. Emilio Luengo (cardiólogo y miembro Grupo de Trabajo de Muerte Accidental y Súbita del Deportista de la Federación Española de Medicina del Deporte (FEMEDE) y del grupo de Trabajo de Cardiología del Deporte y de la Actividad Física de la Sociedad Española de Cardiología).

Todos ellos aportaron su visión y experiencia al tiempo que respondieron a las diferentes cuestiones planteadas por el público asistente. Un público en el que no faltaron profesionales médicos del deporte de primer nivel, así como organizadores de diferentes pruebas deportivas.

Como resultado de la jornada, se consensuó un documento que tanto el Colegio de Médicos de Bizkaia como organizador, como EKIME y FEMEDE, han querido compartir con la sociedad en general, con el objetivo de que pueda servir de asesoramiento a aquellas personas que practican deporte, a la hora de tomar las medidas necesarias para evitar poner en riesgo su vida.

Munideporte.com le ofrece en documento adjunto el “Documento Bilbao”.

Descargar  

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte