Acceso Club
Jueves,
18/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Resultados del estudio Navigator

02/01/2014

Andar 20 minutos al día reduce un 8% la enfermedad cardiovascular

Andar 20 minutos al día reduce un 8% la enfermedad cardiovascular La Univerisidad de Leicester (Reino Unido) publicó los resultados del estudio Navigator. Para llevar a cabo la investigación fueron analizadas 9.306 personas, de 40 países diferentes, con intolerancia a la glucosa. Las conclusiones determinan que caminar 20 minutos al día reduce un 8% el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.

La combinación del cambio de alimentación y el sedentarismo está disparando las cifras de personas con diabetes tipo 2 y debido a ello los problemas cardiovasculares. Está demostrado que esta alteración metabólica cuadruplica el riesgo de problemas cardiacos, así como de de ictus, pudiendo adelantar la aparición de estas afecciones incluso 15 años.

Hasta ahora numerosos estudios habían valorado el efecto del ejercicio como medida preventiva. Sin embargo, la mayoría de ellos se basaban en la información que daban los propios pacientes sobre la modificación que habían hecho en su actividad física por lo que no había ninguna evidencia concluyente sobre su eficacia en los resultados cardiovasculares. Ese vacío es el que ha cubierto esta investigación de la Universidad de Leicester. En ésta se ha medido objetivamente, mediante el empleo de un podómetro, la cantidad de ejercicio físico de los participantes.

El estudio, denominado Navigator, analizó a 9.306 personas que tenían intolerancia a la glucosa (o diabetes tipo 2), reclutados de 40 países diferentes. Todos los participantes fueron seguidos a lo largo de seis años durante los que se registraron 531 episodios cardiovasculares como infartos de miocardio, ictus, anginas de pecho, etc. Tras analizar los datos de cada uno, los investigadores comprobaron que por cada 2.000 pasos extra dados al día (lo que equivale a una caminata de 20 minutos a paso moderado) el riesgo anual de enfermedad cardiovascular se redujo un 8%.

El principal autor de este trabajo, Thomas Yates, manifestó que “nuestros datos ofrecen una novedosa evidencia de que simples cambios en los niveles de actividad física, como el aumento de pasos dados a lo largo del día pueden reducir sustancialmente el riesgo de enfermedad cardiovascular. Lo más importante es que estos beneficios se ven independientemente del peso corporal o del nivel de inicio de actividad física. Por tanto, estos resultados ofrecen la evidencia más fuerte hasta la fecha de la importancia del ejercicio en población de alto riesgo y servirá para los programas de prevención cardiovascular y diabetes de todo el mundo".
 
Por su parte, Giuseppe Pugliese y Stefano Balducci, de la Universidad de Roma (Italia), que el hecho de medir los pasos de cada participante mediante un podómetro "debería también estar acompañada de evaluaciones de la función cardiorrespiratoria". No obstante, consideran que "el estudio Navigator añade una convincente y tranquilizadora evidencia de los beneficios de la actividad física en la salud cardiovascular, aunque futuros estudios son necesarios para seguir evaluando este vínculo".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte