Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de las universidades de Granada y Huelva

12/02/2014

La vida activa mejora el estado de salud de pacientes con fibromialgia

La vida activa mejora el estado de salud de pacientes con fibromialgia

Las universidades de Granada y Huelva han llevado a cabo una investigación sobre los beneficios de la actividad física en personas con fibromialgia. Los datos señalan que mantener una vida activa puede mejorar notablemente la salud de estos pacientes, ya que favorece la regeneración del cartílago articular. Munideporte.com le ofrece el estudio.

Este proyecto recoge la importancia del ejercicio físico para el bienestar de las personas que padecen esta enfermedad crónica. La investigadora, Ángela Sierra, comentó que "sobre todo, es importante que la personas con fibromialgia se conciencien de la importancia de practicar ejercicio físico porque alivia notablemente el dolor y favorece la regeneración del cartílago articular".

Para realizar el estudio se reclutaron 180 mujeres entre 35 y 65 años con esta enfermedad. El objetivo principal fue investigar la eficacia de dos tipos de intervenciones (ejercicios acuáticos y entrenamiento aeróbico de resistencia) sobre el impacto global de la fibromialgia, así como sus consecuencias en los dolores, la capacidad funcional, la calidad del sueño, así como la función cognitiva, entre otros factores.  Para ello, los grupos de intervención se entrenaron tres días a la semana con sesiones de 60 minutos durante un periodo de 24 semanas. Asimismo, se llevó a cabo una etapa de inactividad durante 12 semanas para comparar los resultados obtenidos.

Las conclusiones demuestran que la práctica regular de actividad física mejora el estado de salud y calidad de vida de los pacientes. Gracias a estos resultados se mejorará el potencial de los ejercicios en el tratamiento de esta enfermedad. Además, se proporcionarán alternativas de bajo costo y viables para los profesionales de la salud en el tratamiento de la fibromialgia.

Esta enfermedad es una afección crónica de etiología desconocida, caracterizada por la presencia de dolor crónico musculoesquelético generalizado, que suele coexistir con otros síntomas, fundamentalmente fatiga y problemas de sueño. También puede producir parestesias, rigidez articular, cefaleas, sensación de tumefacción en manos, ansiedad y depresión, problemas de concentración y memoria.

Según la Sociedad Española de Neurología, afecta a unos 900.000 españoles (el 2,4% de la población), sobre todo a mujeres (95% de los casos). Los expertos indican que el rasgo principal es el dolor crónico extenso y cuenta con una repercusión significativa sobre las actividades cotidianas, tanto en el ámbito del hogar, el laboral y de ocio.

La asociación Afibrosan ha colaborado activamente en este estudio aportando 12 de sus miembros como sujetos para el análisis. Desde esta entidad señalan que “una vida saludable y acompañada del ejercicio físico adecuado puede mejorar la calidad de vida incluso más que los medicamentos”.

El estudio (en inglés) se encuentra en la sección Documentación / Salud y Deporte / Estudios e Inforemes.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte