Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Encuesta de SEEDO y XLS Medical

14/02/2014

El ejercicio físico resulta esencial para que la dieta tenga éxito

El ejercicio físico resulta esencial para que la dieta tenga éxito

La Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, en colaboración con XLS Medical, ha realizado una encuesta poblacional para conocer los factores que deciden el éxito o fracaso de una dieta. El 51% considera que realizar ejercicio es uno de los elementos más relevantes para lograr el objetivo de perder peso. Munideporte le ofrece el informe.

La encuesta, realizada sobre una muestra de 2.944 personas, indica que el 81% ha fracasado alguna vez al intentar perder peso y tan solo un 24% de la población está satisfecha con su peso. El perfil de los encuestados es: mujer casada de 25-45 años, con hijos, titulación superior y ocupación laboral a tiempo completo.

El 76% de los participantes no están contentos con su peso y querrían perder una media de diez kilos en cinco meses. La principal motivación para buscar esta pérdida de peso es sentirse bien, un 82,8% quieren sentirse sanas. Directamente relacionado con el sobrepeso, se considera que éste tiene un gran impacto sobre la forma de vestir (85,6%), el equilibrio emocional (78,8%), la búsqueda de trabajo (65,4%) y en su vida sexual (58%).

Son varios los elementos que se contemplan como relevantes para que una dieta concluya con éxito: la constancia (85%), seguida de la motivación (58%) y el realizar deporte (51%). Y entre aquellos factores directamente relacionados con el sobrepeso, un 70% cree que el estado de ánimo es lo que más influye.

A pesar de que el 61% de los encuestados no ha consultado a profesionales sanitarios a la hora de realizar una dieta, el 42% sí busca el consejo profesional en el caso de informarse sobre productos específicos para adelgazar. Respecto a los hábitos nutricionales, el 65% de los encuestados asegura tener unos hábitos saludables, y de éstos, el 60% afirma haberlos adquirido por sí mismos.

A la hora de comer, un 68% asegura que lo hace en casa y acompañados, pero el tipo de menú es diferente ya que un 84% de los que hacen dieta no incluyen a su pareja en la misma. En cuanto a la hidratación, la mitad de los encuestados ingieren entre un litro y dos de agua al día.

De este modo, tanto la SEEDO como XLS Medical buscan ofrecer las estrategias más adecuadas a todas aquellas personas que quieran perder peso. Así, “es fundamental para no poner en riesgo la salud y conseguir el resultado deseado, concienciar de la importancia de estar correctamente asesorados y que se reduzca el porcentaje de personas que inician una dieta sin consultar a un especialista”, explica el Dr. Goday (vicepresidente de la SEEDO).

Una de las principales conclusiones que se extraen de la encuesta y que coinciden con otros estudios científicos es que la motivación es uno de los factores predictores de éxito en los programas de pérdida de peso, no sólo en el momento inicial sino durante todo el proceso, siendo muy importante en las fases de mantenimiento.

Otros factores que, según un estudio realizado en 4.000 sujetos, contribuyen al éxito a la hora de realizar una dieta son:

- Mantener altos niveles de actividad física
- Seguir una dieta asequible (restricción moderada de energía y grasa)
- Desayunar
- Autorregistrar el peso al menos una vez por semana

La encuesta se encuentra en la sección Documentación / Salud y Deporte / Encuestas.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte