Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Emory (Georgia)

18/02/2014

La actividad física puede disminuir la degeneración de la retina

La actividad física puede disminuir la degeneración de la retina La Universidad de Emory (Georgia) realizó un estudio sobre los beneficios del ejercicio en las células nerviosas de la retina. Las conclusiones demuestran que éste ayuda a conservar sus funciones y su estructura, reduciendo la degeneración.

Esta investigación, publicada en “The Journal of Neuroscience”, se realizó en animales y los hallazgos sugieren que el ejercicio puede frenar la progresión de enfermedades de la retina. La degeneración macular relacionada con la edad, una de las principales causas de ceguera en las personas mayores, es causada por la muerte de las células nerviosas sensibles a la luz en la retina llamadas fotorreceptores. Aunque varios estudios en animales y humanos apuntan a los efectos protectores del ejercicio en enfermedades neurodegenerativas o lesiones, se sabe menos acerca de cómo el ejercicio físico puede afectar la visión.

Machelle Pardue, y sus colaboradores del Centro de Mayores para la Rehabilitación Neurocognitiva y Visual de la Universidad de Emory, pusieron a ratones a correr en una cinta dos semanas antes y después de exponerlos a luz brillante, que causa degeneración de la retina. Los investigadores vieron que el entrenamiento conservó los fotorreceptores y la función de las células de la retina en los roedores.

Pardue destacó que “éste es el primer informe sobre el hecho de que el ejercicio tiene un efecto directo sobre la salud de la retina y la visión. Esta investigación podría algún día conducir a diseñar regímenes de ejercicios personalizados o terapias de combinación en el tratamiento de enfermedades que causan ceguera".

En este trabajo, los científicos entrenaron a los ratones para que corrieran en una cinta durante una hora al día, cinco días por semana, a lo largo de dos semanas. Después de eso, los animales fueron expuestos a luz brillante y realizaron ejercicio durante otras dos semanas más, de forma que aquellos que corrieron en la cinta perdieron sólo la mitad del número de células fotorreceptoras que aquellos animales que pasaron el mismo tiempo sin moverse.

Además, las células de la retina de los roedores que hicieron ejercicio eran más sensibles a la luz y tenían niveles más altos de una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), que estudios anteriores han relacionado con los efectos beneficiosos del ejercicio. Cuando los científicos bloquearon los receptores de BDNF en los ratones ejercitados, hallaron que la función de su retina era tan pobre como en los ratones inactivos, eliminando eficazmente los efectos protectores del ejercicio aeróbico.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte