Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Universidade Estadual de Londrina (Brasil)

20/02/2014

Sedentarismo y tabaco aumentan los problemas cardiorespiratorios

Sedentarismo y tabaco aumentan los problemas cardiorespiratorios La inactividad física, junto con el consumo de tabaco, aumenta las posibilidades de padecer problemas cardiorespiratorios crónicos. Ésta es la principal conclusión de una investigación realizada por la Universidade Estadual de Londrina (Brasil).

Los investigadores compararon la actividad física y la calidad de vida de un grupo de fumadores “saludables” (sin enfermedades relacionadas) con un grupo de no fumadores. Las conclusiones demostraron que quienes fumaban tenían menos aptitud física, hacían menos ejercicio y estaban más ansiosos y deprimidos, además eran más propensos a desarrollar cardiopatías.

El doctor Fabio Pitta, autor principal del estudio, señaló que “el mensaje es que los fumadores son significativamente sedentarios, aún cuando se sigan considerando “saludables” o antes de que desarrollen cualquier enfermedad debido al tabaquismo. Esto indica que, junto con las políticas antitabaco, la prevención del sedentarismo en los fumadores es una prioridad para evitar la combinación nociva de la adicción con la inactividad física”.

Para llevar a cabo el estudio se analizaron a 60 fumadores y a 50 no fumadores de la misma edad, nivel educativo y laboral, así como otros factores que podrían influir en los niveles de actividad física (peso, presión arterial, ritmo cardiaco…). Todos los participantes utilizaron podómetros para registrar la cantidad de pasos que daban al día, durante seis días seguidos y realizaron pruebas de función pulmonar y capacidad física. El grupo de fumadores tenía entre 39 y 54 años, había empezado a fumar a los 16 y consumía unos 20 cigarrillos diarios.

El equipo descubrió que los fumadores caminaban menos que los no fumadores (7.923 frente a 9.553 pasos diarios). Los fumadores tenían menor capacidad pulmonar y física que el otro grupo. En relación a un cuestionario sobre la salud física y mental, las respuestas sobre rendimiento físico, dolor corporal y la vitalidad revelaron que los fumadores tenían una menor calidad de vida, así como niveles más altos de ansiedad y depresión.

Norman Edelman (consultor médico de la Asociación Estadounidense del Pulmón) advirtió que “cuanto más se busca, más efectos nocivos se le descubren al tabaquismo. Este estudio afirma que impide que la gente haga ejercicio". Tras destacar los beneficios del ejercicio para la salud cardíaca, la resistencia y el peso, Edelman recordó que "el ejercicio es bueno para todos, aun para las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)".

A las personas en la misma condición que los fumadores "saludables" del estudio, les recomendó "no quedarse tranquilos porque no les hayan diagnosticado EPOC. En cuanto una persona empieza a fumar, los pulmones comienzan a dañarse, desde el primer cigarrillo". Incidió en que “el mensaje de la Asociación Estadounidense del Pulmón es que hay que dejar de fumar, esto se logra después de varios intentos, por ello hay que intentarlo una y otra vez hasta conseguirlo".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte