El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Domingo,
15/09/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio elaborado por la URJC y el Grupo DKV

24/02/2014

Solo una de cada tres españolas mantiene hábitos de vida saludable

Solo una de cada tres españolas mantiene hábitos de vida saludable

La Universidad Rey Juan Carlos I y el Grupo DKV han elaborado el “I Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer”. Las conclusiones advierten que solo una de cada tres españolas mantiene buenos hábitos de vida (29%) y que el 35% no tiene una buena percepción de su estado físico y psíquico. Munideporte.com le ofrece el informe.

La investigación se ha basado en seis grandes bloques: percepción de bienestar, hábitos saludables, revisiones médicas, alimentación, actividad física y descanso. En cada uno de ellos, además de analizar la práctica real de hábitos saludables de las encuestadas, se ha investigado el nivel de conocimiento que tienen de los mismos. En este sentido, el estudio refleja que, aunque en general el conocimiento que tienen las mujeres de prácticas saludables es bueno, en realidad no lo cumplen.

Al preguntar a las encuestadas si consideraban que mantenían hábitos saludables, solo el 29% afirmaron hacerlo, frente al 64% que procuran llevarlo a cabo, pero no como rutina. Existe un pequeño porcentaje de mujeres (7%) que no se cuidan nada, y es reseñable que éstas tienden al sobrepeso y la obesidad.
 
Sobre el cuidado de diferentes aspectos, la higiene destaca sobremanera, con un 82,9%. Pero preocupa el bajo porcentaje de respuestas en aspectos como el sueño, la alimentación, la actividad física, el estrés o el peso, que ronda el 30%. El 58,6% declara que debería cuidar más la manera “saludable” de desarrollar su trabajo y el 56,7% el peso.
 
El porcentaje de mujeres que declaran no fumar es del 72%, siendo esta cifra superior en las jóvenes de entre 18 y 24 años (81,9%), frente al 19% de las encuestadas que afirman consumir tabaco a diario. En el consumo de alcohol, el 64% afirma que es ocasionalmente. Esto disminuye con la edad (58,1%), pero aumenta si las encuestadas no tienen hijos (71,8%).

Teniendo en cuenta factores físicos, psicológicos y emocionales, el 65,5%  de las mujeres entrevistadas perciben su estado de bienestar como bueno o muy bueno, y el 74,4% esperan mejorarlo en los próximos cinco años. Cabe destacar que las jóvenes de entre 18 y 24 años son las que tienen más altas expectativas de que su bienestar mejore (84%) y el 40% de las de edades comprendidas entre los 45 y los 54 años valoran negativamente su estado de bienestar general.  
 
Es el malestar emocional la razón fundamental que explica los bajos niveles de bienestar de aquellas encuestadas que declararon sentirse así (el 35%), con un 57% de respuestas. Pero esta percepción de experiencias o emociones negativas tiende a disminuir con la edad, mientras que la percepción de enfermedad física tiende a aumentar (cuanto más mayores son las encuestadas, mejor se encuentran emocionalmente, y cuanto más jóvenes son, físicamente se encuentran peor).

Gran parte de las encuestadas, el 68%, reconoce haber comenzado una actividad física que después no ha continuado. Este dato lo lideran las jóvenes de entre 18 y 24 años, con un 78% de respuestas, y son las mujeres de mayor edad las que menos respuestas dan en este sentido.
 
Al preguntarles si practican algún tipo de ejercicio, la gran mayoría coinciden en afirmar que realizan ejercicio moderado, entendiendo éste por caminar, subir escaleras, tareas del hogar, etc. Un 64% reconoce practicarlo. Respecto al ejercicio intenso (gimnasio, natación, correr, ect.) lo practica un porcentaje menor (27,7%) y destaca que el 37% declara que nunca realiza ejercicio intenso.

Al investigar cuáles son los tipos de ejercicio más practicados, caminar es la actividad elegida por la gran mayoría (76,5%). Otras prácticas, como montar en bicicleta, bailar o pilates, las realizan entorno al 23,5%. La mitad de las encuestadas coinciden en que el motivo principal por el que hacen ejercicio es la salud.

El estudio se encuentra en la sección Documentación / Estudios e informes / Mujer y Deporte.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte