Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Organizado por la AEPSAD y la UPM

25/02/2014

IV Congreso Internacional sobre “Deporte, Dopaje y Sociedad”

IV Congreso Internacional sobre “Deporte, Dopaje y Sociedad”

La Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte y la Universidad Politécnica de Madrid organizan el IV Congreso Internacional “Deporte, Dopaje y Sociedad”. Tendrá lugar en el INEF de Madrid del 26 de febrero al 1 de marzo. El objetivo es fomentar y promover comportamientos éticos en este ámbito. Munideporte le ofrece el programa.

Con el título “Mirando hacia el futuro”, este congreso pretende ser la puesta en común de resultados de investigaciones científicas y nuevas metodologías en el ámbito del dopaje en el deporte. Desde la perspectiva específica de las Ciencias Humanas y Sociales, permitirá conocer los factores que inciden en la utilización de métodos y sustancias dopantes. A partir de este conocimiento, se espera fomentar futuras acciones de prevención y control del dopaje y promover comportamientos éticos en el deporte.

Se dedicará, además, una sesión especial de carácter formativo dirigida a jóvenes estudiantes, tanto de enseñanzas medias como universitarias. En ella se abordarán principalmente aspectos relacionados con la prevención del dopaje en el deporte.

La inauguración estará presidida por Carlos Conde (Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid). Posteriormente, la directora general de Deportes del CSD,  Ana Muñoz Merino, ofrecerá una conferencia plenaria bajo el título “La Ley española de protección de la salud y lucha contra el dopaje y el nuevo código mundial antidopaje”.

Durante la tarde, se celebrará la mesa redonda “¿Por qué en España no hay deportistas arrepentidos?”. Estará moderada por Carlos Arribas (El País). Mientras tanto, se expondrán diversas comunicaciones en tres sesiones paralelas y, durante la noche, habrá una recepción oficial en la Embajada de Francia.

El jueves 27, en la jornada matinal, se llevarán a cabo dos sesiones paralelas. Por un lado, Yves Vanlandewick (presidente del Comité Científico del Comité Paralímpico Internacional) ofrecerá la conferencia plenaria “Health, protection and doping prevention in Paralympic sport” y, por otro, Teresa González (Universidad Politécnica de Madrid) hablará sobre cómo “Prevenir el dopaje en jóvenes deportistas en España y Francia: enfoque multidimensional de los procesos de conductas dopantes”. Durante la tarde, seguirán ofreciéndose comunicaciones en dos sesiones paralelas.

Bruno Genevois (director de la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje), con su ponencia “Actualité de la lutte antidopage en France”, y Michael McNamee (Swansea University), que impartirá la conferencia “Anti Doping, health and the integrity of sport”, serán los profesionales que intervendrán el día 28.

Durante la última sesión, el día uno de marzo, se proyectará el documental “The war on doping”, presentado en primicia en España por su director Bjorn Bertoft (Suecia) y se celebrará una mesa redonda, moderada por Ignacio Romo (diario AS) y que contará con la presencia, entre otros, del atleta Chema Martínez. Además, se celebrará la entrega de premios del I Concurso Estudiantil de Microcortos ‘Vive sin Trampas’ y se llevará a cabo la clausura oficial del congreso.

Este evento forma parte del proyecto de investigación “Prevenir el dopaje en jóvenes deportistas en Francia y Espña”, financiado por la AMA-WADA a través del Social Science Research Grant Program 2010.

Para acceder al programa completo, se puede dirigir a Formación / Cursos y Masters.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte