Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio del Hospital Universitario Austral (Argentina)

07/03/2014

Estar sentados más de seis horas reduce la vida cerca de un 40%

Estar sentados más de seis horas reduce la vida cerca de un 40% Las personas que están sentadas más de seis horas a lo largo del día, ya sea por trabajo u ocio, acortan cerca de un 40% su esperanza de vida. Así lo afirma un estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario Austral de Buenos Aires (Argentina). Según los expertos, en la sociedad actual los ciudadanos están una media de 9,3 horas sentados.

Los expertos recomiendan levantarse al menos una vez cada hora para combatir el “sedentarismo extremo”. Néstor Lentini (especialista en medicina del deporte del Hospital Universitario Austral) señaló que “el cuerpo comienza a desestructurarse tan pronto como se acomoda en la silla. La actividad eléctrica en las piernas se detiene, el consumo de energía baja a una caloría por minuto y las enzimas que ayudan a descomponer las moléculas de grasa disminuyen un 90%".

Precisó, además, que incluso las enfermedades del corazón, la diabetes, la obesidad y el cáncer tienen que ver con los efectos perjudiciales que ocasiona a la salud pasarse el día sentado, ya que "no supone prácticamente ningún consumo energético. De hecho, al estar mucho tiempo sentado el nivel de colesterol “bueno” disminuye en un 20%, y después de 24 horas de total sedentarismo la eficacia de la insulina disminuye en un 24%, aumentando el riesgo de diabetes".

Lentini  destacó que en la sociedad actual una persona pasa un promedio de 9,3 horas sentada o tumbrada, siete horas realizando actividades físicas de baja intensidad y poco más de media hora practicando algún ejercicio físico de forma moderada o vigorosa: "Con esa proporción se pudo establecer que, cuando una persona pasa más de seis horas al día sentada, su riesgo de morir en los próximos 15 años es 40% mayor en comparación con el de alguien que se sienta menos de tres horas al día, independientemente de que se realice o no actividad física".

Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2.000 calorías. El sedentarismo extremo se da cuando son más las horas que se pasa sentado en una silla que de pie o en movimiento. Entre las complicaciones a nivel orgánico por estar mucho tiempo sentado, Lentini citó "la compresión de los vasos sanguíneos, que genera menor aporte de oxígeno y glucosa y mayor nivel de fatiga; la reducción del movimiento muscular y la compresión constante sobre los discos intervertebrales, que aumenta la posibilidad de sufrir trastornos en el cuello o en la espalda”.

Asimismo, indicó que “se producen alteraciones generales a nivel cardiovascular central y periférico, disminuye la eficiencia cardíaca y pulmonar, aparecen problemas digestivos y aumentan las posibilidades de sufrir osteoartrosis de rodilla". El especialista enfatizó que realizar actividad física diariamente "no es suficiente", sino que lo que se necesita es "tratar de permanecer sentado el menor tiempo posible, porque sino los riesgos contra la salud no disminuyen". La actividad física debe realizarse de forma alterna, es decir, no menos de tres veces por semana o todos los días no menos de 45 minutos para lograr que el organismo se adapte y mejore todo el sistema cardiovascular, metabólico, osteoarticular y muscular”.

En el caso de las personas que por motivos de trabajo deban permanecer muchas horas sentados, Lentini precisó que las "pausas activas" en la oficina pueden incluir movimientos de las articulaciones generales o de la cabeza y que también se puede aprovechar la silla para realizar ejercicio. También señaló que utilizar las escaleras en lugar del ascensor y llegar caminando al trabajo son otras medidas que pueden evitar el sedentarismo extremo y sus consecuencias.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte