El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Jueves,
24/08/2017
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Fundación Thao, del curso 2012-2013

14/03/2014

El 28,4% de los niños de tres a doce años padece exceso de peso

El 28,4% de los niños de tres a doce años padece exceso de peso

La Fundación Thao ha publicado los datos de su estudio anual. Los resultados, correspondientes al curso 2012-2013, señalan que el 28,4% de los niños participantes, de tres a 12 años, padecen sobrepeso u obesidad. Además, un 60% de los menores no sigue regularmente los principios de la dieta mediterránea. Munideporte le ofrece el informe.

El exceso de peso sigue siendo un problema entre los más pequeños: un 20,7% de los niños y niñas, de entre tres y cinco años, participantes en el Programa Thao durante el curso académico 2012-2013 tienen sobrepeso u obesidad.

Los datos presentados por la Fundación Thao, que analizan una muestra de 28.819 menores, entre tres y 12 años, demuestran la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil. Para Rafael Casas (director científico de la Fundación Thao), el dato más alarmante es el que hace referencia a los más pequeños, ya que sus hábitos al inicio de la vida marcarán su historial de salud los siguientes años: “Una tercera parte de los menores que tienen obesidad a los cinco años la siguen padeciendo al final del periodo escolar, por eso es tan importante seguir trabajando en la prevención de la obesidad y la intervención desde la pequeña infancia”.

Por esta razón, la Fundación Thao se marca el objetivo de velar por la incorporación de hábitos saludables entre los más pequeños. Los datos del estudio transversal del curso 2012-2013 siguen mostrando una situación preocupante en lo que se refiere a obesidad y sobrepeso entre la población infantil en general. Más de uno de cada cuatro, entre los tres y los 12 años, padece exceso de peso, un dato que se concreta en una prevalencia de la obesidad del 7,2% y del sobrepeso del 21,3%.

Entre aquellos que tienen entre tres y cinco años, los porcentajes son ya preocupantes, llegando al 14,9% en sobrepeso y al 5,8% en obesidad. Tal como explica el presidente de la Fundación Thao, Henri García, “la obesidad sigue siendo uno de los mayores retos a los que se enfrenta actualmente la salud pública y es especialmente preocupante la elevada prevalencia en la pequeña infancia. Por eso, desde la Fundación Thao trabajamos desde la investigación, el análisis de los datos y la creación de protocolos y herramientas de actuación para poner freno a esta tendencia”.

Este año, la fundación ha puesto en marcha un nuevo estudio transversal de hábitos alimentarios y de actividad física, elaborado con la ayuda de una innovadora herramienta de evaluación online, que ha recogido datos de más de 2.000 niños y niñas de entre ocho y 12 años. Según ha explicado Santiago Gómez (responsable del área de evaluación e investigación), “este estudio demuestra que el 32% de los menores analizados no toma ni una pieza de fruta al día y que el 41% no come verduras a diario”.

Además, el estudio determina que un 60% de los menores no presenta un nivel de adherencia elevado a la dieta mediterránea, una de las dietas más saludables y que, además, ha sido geográfica y tradicionalmente característica del estado español.  Por otro lado, el análisis de los hábitos de actividad física revela que un 36,5% de los menores no realiza casi ninguna actividad física durante el fin de semana. De ellos, un 10% no hace ninguna actividad física.
En comparación con el curso escolar 2011-2012, los datos son prácticamente iguales. El año anterior se pesaron y midieron a 20.668 niños y niñas en el total de municipios Thao. De estos, un 21,2% presentó sobrepeso y un 7,1% obesidad, por lo tanto, la prevalencia de exceso de peso por el total de la muestra fue de 28,3%.

El informe se encuentra en la sección Documentación / Estudios e Informes / Los niños y el deporte.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 74

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte