Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Queensland (Australia)

20/03/2014

Los videojuegos activos refuerzan los beneficios del ejercicio físico

Los videojuegos activos refuerzan los beneficios del ejercicio físico

La Universidad de Queensland ha realizado un estudio sobre el uso de videojuegos activos. Los resultados demuestran que este tipo de ocio refuerza los beneficios del ejercicio físico de los niños y mejora su estado corporal, logrando una mejor salud y la prevención de problemas cardiovasculares. Munideporte le ofrece el estudio.

El equipo de trabajo utilizó un programa para los niños y sus padres, convocando, al azar, a un total de 75 niños con sobrepeso y obesidad. La investigación se realizó durante 16 semanas. Los participantes fueron divididos en dos grupos y uno de ellos recibió videojuegos activos. La actividad física se registró con un acelerómetro.

Al inicio del ensayo los niños tenían entre ocho y 12 años y pesaban entre 55 y 59 kg. Un 67% tenía un Índice de Masa Corporal (IMC) por encima de la categoría de sobrepeso para su edad (más de 21). El resto pertenecía a la categoría de obesidad (más de 25).

Los investigadores observaron que los niños que habían recibido los videojuegos activos sumaron unos siete minutos de actividad moderada y unos tres minutos de actividad intensa a sus rutinas diarias en las 16 semanas. El otro grupo no modificó significativamente sus niveles de actividad física ni el tiempo destinado al ejercicio.

Aunque la diferencia entre los grupos parece pequeña, este resultado equivale a una pérdida de dos kilos de grasa corporal en un año. Además, se detectó que entre quienes utilizaron las videoconsolas aumentó el porcentaje de niños que abandonaron la categoría de sobrepeso corporal al final del estudio (algo más del 9%) frente al otro grupo (4%).

Una de las autores principales de este trabajo, Deneen Vojta, señaló que “con total seguridad, los resultados fueron muy buenos. Pensamos que si a un niño se le ofrecen juegos activos, podríamos aprovecharlos mejor. ¿No sería grandioso poder convertir el tiempo de exposición a la televisión en algo positivo, en lugar de luchar contra ello?".

Como conclusión final, los expertos han indicado que los futuros estudios deberán examinar los efectos de los videojuegos activos durante un periodo de seguimiento más largo, la eficacia sobre los costes sanitarios y analizar si los efectos sobre la pérdida de peso y la actividad física se podrían mejorar mediante la incorporación de metas específicas en este tipo de ocio.

El estudio (en inglés) se encuentra en la sección Documentación / Estudios e Informes / Los niños y el deporte.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte