Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Informe de la OMS sobre el consumo de comida rápida

21/03/2014

Recomendaciones a los gobiernos para revertir problemas de obesidad

Recomendaciones a los gobiernos para revertir problemas de obesidad La OMS elaboró un estudio sobre el consumo de comida rápida en 25 países, entre ellos España. Los datos indican que la compra de estos alimentos aumentó en todos, provocando problemas de obesidad. Para revertir la situación, aconseja a los gobiernos realizar regulaciones comerciales o mayor control publicitario. Munideporte le ofrece el informe.

El trabajo fue publicado en el "Bulletin of the World Health Organization" y realizado por investigadores de EEUU e Irlanda. En él se explica que, si los gobiernos tomasen medidas, se podría prevenir el sobrepeso y la obesidad, dos situaciones que tienen graves consecuencias para la salud a largo plazo, como diabetes, enfermedades cardíacas y cerebrovasculares e incluso cáncer.

En esta ocasión, en lugar de examinarse la cantidad de puntos de venta de comida rápida o el consumo de ésta reconocido por los consumidores, se adoptó un enfoque innovador. Se calculó el número de compras por habitante entre 1999 y 2008 en 25 de países de altos ingresos y lo compararon con las cifras del Índice de Masa Corporal (IMC) en esos lugares durante el mismo periodo de tiempo. Una persona con un IMC de más de 25 padece sobrepeso y a partir de 30 es considerada obesa.

Los resultados mostraron que mientras que el número medio de compras anuales de comida rápida por habitante aumentó de 26,61 a 32,76, el IMC promedio se incrementó de 25,8 a 26,4. Por tanto, cada aumento de una unidad en el número medio de compras, se asoció con un incremento del 0,0329 en el IMC.

Los datos muestran que la compra de este tipo de alimentos por habitante aumentó en los 25 países. Los mayores incrementos se situaron en Canadá (16,6 compras por habitante), Australia (14,7), Irlanda (12,3) y Nueva Zelanda (10,1). Mientras, Italia (1,5), Holanda (1,8), Grecia (1,9) y Bélgica (2,1) son los países con menor aumento. En España el aumento no ha sido muy alto ya que no sobrepasa de cuatro.
 
Utilizando los datos de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas, los autores han visto que la ingesta de grasas animales disminuyó levemente de 212kcal por persona y día en 1999 a 206kcal en 2008. Por otro lado, el consumo de calorías aumentó levemente en seis de esos años con 3.432 calorías por habitante y día en 2002, en comparación con 3.437 en 2008. Sin embargo, señalan, la mayoría de los hombres y las mujeres no necesita más de 2.500 y 2.000 calorías al día, respectivamente.

Para revertir esta situación y lograr controlar los problemas de sobrepeso, epidemia que afecta a la mayoría de los países, el informe sugiere algunas medidas que los gobiernos podrían adoptar:
  • Incentivos monetarios para los productores que venden alimentos saludables y alimentos frescos en lugar de alimentos ultraprocesados. También se aconsejan ayudas para cultivar más frutas y hortalizas.
  • Desincentivar económicamente a las industrias que venden comida rápida, alimentos ultraprocesados y refrescos, así como imponer un impuesto a este tipo de productos.
  • Un control más estricto de la publicidad de comida rápida y refrescos, especialmente la que está dirigida a los niños.
  • Regulaciones comerciales que disuadan la importación y el consumo de estos alimentos.
  • Sistemas de etiquetado más eficaces, sobre todo para los alimentos ultraprocesados.
  • Políticas de zonificación para controlar el número y tipo de establecimientos de comida rápida existentes.

El investigador Roberto De Vogli (Universidad de California) manifiesta que “a menos que los gobiernos hagan algo, la mano invisible del mercado continuará promoviendo la obesidad en todo el mundo, con consecuencias desastrosas para el futuro de la salud pública y la productividad económica”.

El informe (en inglés) se encuentra en la sección Documentación / Estudios e Informes / Alimentación.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte