Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
En Madrid, durante los meses de abril y mayo

01/04/2014

Ciclo de conferencias dedicadas al envejecimiento, sociedad y salud

Ciclo de conferencias dedicadas al envejecimiento, sociedad y salud

La Fundación Ramón Areces, junto con el Centro de Estudios del Envejecimiento, ha organizado un ciclo de conferencias en Madrid. Prestigiosos investigadores, como el geriatra José Antonio Serra, abordarán la problemática del envejecimiento desde diversos ámbitos como la sociedad y la salud. Se celebrarán durante los meses de abril y mayo.

El envejecimiento constituye el reto social de mayor envergadura que tendrá ante sí la sociedad española durante al menos los próximos 40 o 50 años. Este fenómeno tendrá implicaciones para la economía, la sociedad, la familia, la cultura, los valores, la salud y el bienestar de la población. Todos estos aspectos son difíciles de calibrar con exactitud en estos momentos, pero sin duda revisten una enorme importancia.

Requerirá políticas que permitan afrontar este reto de la mejor forma, con el menor coste y con la mayor eficacia posible. El proceso en su conjunto va a generar enormes inversiones en salud y pensiones, tanto para el Estado como para las familias. También generará oportunidades empresariales no despreciables.

El ciclo, que estará coordinado por los profesores David Reher (UCM) y Miguel Requena (UNED), se ha estructurado en cinco bloques de conferencias agrupados por temas. Durante la primavera de 2014, se abordarán las “Causas, retos y consecuencias del envejecimiento”, con la idea de proporcionar al público, a modo de introducción, el contexto general del fenómeno y, al mismo tiempo, enmarcar el resto de los bloques temáticos, dedicados a abordar dimensiones más específicas del fenómeno.

El segundo bloque (otoño de 2014) se dedicará al tema de “Vejez y enfermedad”, analizando las principales enfermedades y problemas de salud que caracterizan el envejecimiento desde una óptica preferentemente biomédica.

El tercer bloque (primavera de 2015) se dedicará al “Envejecimiento saludable y la prolongación de una vida activa”. De nuevo, la óptica básica será la propia de la biomedicina y de la salud pública.

Durante el otoño de 2015 se desarrollarán los últimos dos bloques de conferencias. En el cuarto, se vuelve de nuevo a la sociedad adentrándose en el tema de “Sociedad y dependencia”, una perspectiva a largo plazo desde la perspectiva de las Ciencias Sociales y la empresa privada. El ciclo terminará con un pequeño bloque de conferencias dedicado a las “Implicaciones a largo plazo de los procesos de envejecimiento en las sociedades contemporáneas”.

Los actos se celebrarán en la sede de la Fundación Ramón Areces (Vitruvio, 5, Madrid). En el primer ciclo, participarán prestigiosos investigadores como José Antonio Serra (Hospital Gregorio Marañón), José Viña (Universidad de Valencia), Elisa Chuliá (UNED), Félix Lobo (Universidad Carlos III) y Víctor Pérez (Universidad Complutense de Madrid).

Las conferencias tienen los siguientes títulos: “La reforma de las pensiones: un proceso de aprendizaje y convergencia europea”, “El envejecimiento y la economía”, “Consecuencias sociales y políticas del envejecimiento de la población”, “Envejecimiento a nivel celular y orgánico: envejecer es normal” y “La salud de las personas mayores”.

Puede acceder al programa completo en la sección Formación / Cursos y Masters.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte