Acceso Club
Viernes,
19/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Informe anual elaborado por la SEMICYUC

03/04/2014

El 75% de los infartos de miocardio son debido al exceso de peso

El 75% de los infartos de miocardio son debido al exceso de peso La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias ha publicado su informe anual. Las conclusiones muestran el 75% de los infartos de miocardio se producen debido a los problemas de exceso de peso.

El informe recogió los datos de 2.343 pacientes ingresados en la UCI. Los casos se registraron en 61 hospitales de toda España del entre el uno de febrero y el 30 de abril de 2013.

Según se desprende de los resultados obtenidos, el tiempo transcurrido entre la llegada del paciente infartado al hospital y la apertura de la arteria obstruida mediante la realización de un cateterismo cardíaco es de 108 minutos. Si se considera el periodo transcurrido desde que el paciente tiene el primer contacto sanitario (atención primaria), ese tiempo asciende a los 129 minutos.

El perfil tipo de una persona que sufre un síndrome coronario agudo es el de un varón, el 75% de los casos son hombres, de 66 años y con factores previos de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir un infarto: Obesidad o sobrepeso, hipertensión, colesterol alto y tabaquismo.

Un 50% de los pacientes que sufren el fallo cardíaco tiene sobrepeso y un 25 % tiene obesidad. Los datos también certifican que la hipertensión arterial está presente hasta en el 62% de los casos, y la dislipemia (colesterol alto) en el 53%. También se constata que el 36% de los pacientes con síndrome coronario agudo son fumadores.

La doctora Ana Rosa Ochagavía, coordinadora del Grupo de Trabajo de Cuidados Intensivos Cardiológicos, explicó que “estos factores de riesgo son modificables y la población debe ser consciente de que cambiando sus hábitos de vida disminuye la probabilidad de padecer un infarto. Por ejemplo, abandonando el tabaco, realizando actividad física de forma habitual y controlando los niveles de tensión arterial, azúcar y colesterol”.

Sobre este problema, la cardióloga Liliana Cárdenas (catedrática de la Universidad Católica de Ecuador) ha señalado que “la enfermedad cardíaca coronaria es la forma más frecuente de todos los padecimientos cardiacos y se produce por la enfermedad ateroesclerótica: la formación de depósitos de grasa en las paredes internas de los vasos que envían sangre al corazón o al cerebro. Esto hace que los vasos se vuelven más estrechos y menos flexibles, por lo que aumenta la probabilidad de  que se formen coágulos sanguíneos que se obstruyan con mayor facilidad. Esto afecta al flujo de la sangre hacia el corazón y el cerebro, provocando infartos y accidentes cerebro-vasculares”.

La especialista mencionó la importancia de "practicar ejercicio físico de manera habitual para quemar el exceso de grasa del cuerpo, mejorar la circulación sanguínea, aumentar la concentración de oxígeno, fortalecer el músculo cardíaco y los huesos".

Según la Asociación Americana del Corazón, la actividad física disminuye la probabilidad de sufrir un infarto hasta en un 40%. Por ello, esta organización recomienda que los adultos realicen 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de intensa actividad a la semana. El objetivo sería realizar 30 minutos de ejercicio diario cinco veces a la semana para conseguir una vida activa.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte