El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Viernes,
22/11/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Publicado por el Instituto de Biomecánica Valencia

09/05/2014

Cuaderno sobre la aplicación de la Valoración Funcional en el deporte

Cuaderno sobre la aplicación de la Valoración Funcional en el deporte

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha elaborado un cuaderno sobre la aplicación de la Valoración Funcional en el deporte. Esta técnica analiza el movimiento del cuerpo humano durante la práctica deportiva, ayudando a prevenir lesiones o a prescribir ejercicios adecuados para su recuperación. Munideporte.com le ofrece el documento.

La publicación dibuja a lo largo de siete apartados un completo panorama de uno de los principales campos de actuación del Instituto de Biomecánica (IBV). Se divide en los siguientes capítulos: Introducción, La Valoración Funcional en el IBV, Técnicas de Valoración Funcional, Simulación y las técnicas de Valoración Funcional, Ejemplos de Aplicación, Centros de Usuarios y Bibliografía.

Los resultados de la Valoración Funcional han demostrado la utilidad de esta técnica y se usa habitualmente como una prueba médica complementaria en la valoración de pacientes de servicios de rehabilitación, traumatología, valoración de minusvalías y ortopedias, entre otros. Además, el nivel de implantación que han alcanzado en el ámbito clínico ha permitido el desarrollo de un número importante de estudios y publicaciones científicas.

Sus principales utilidades son el control evolutivo de pacientes, la valoración del daño corporal, la valoración y planificación de tratamientos rehabilitadores, quirúrgicos o farmacológicos, así como el control de altas en procesos de incapacidad temporal y propuestas de incapacidad permanente.

Los instrumentos empleados para medir la función son los métodos o escalas de Valoración Funcional. Su formato varía desde entrevistas a cuestionarios, auto-notificaciones, pruebas, observaciones directas o diversos dispositivos técnicos. En los últimos años se han desarrollado numerosos métodos o escalas, ninguno es perfecto, por lo que impone una selección de los más adecuados, dependiendo de la información necesaria y del objetivo perseguido. Desgraciadamente no hay consenso respecto a qué método utilizar en cada caso.

La investigación del IBV en el campo de la valoración biomecánica nació con el propósito de sentar las bases sobre cómo el ser humano interactúa con su entorno de manera dinámica y la forma en que los diferentes elementos del aparato muscoesquelético evolucionan al desarrollar las actividades de la vida diaria.

Puede acceder al documento en la sección Documentación / Medicina Deportiva / Fisioterapia y lesiones.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte