Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Encuesta elaborada en España por Abbott

12/05/2014

El 90% de los mayores de 45 años afirma llevar una vida saludable

El 90% de los mayores de 45 años afirma llevar una vida saludable La compañía farmacéutica Abbott ha elaborado la encuesta “Salud y vitalidad en la edad adulta en España”. Se ha realizado entre 1.500 españoles mayores de 45 años. Nueve de cada diez personas afirman mantener una vida saludable.

El estudio también desvela que las mujeres muestran una mayor preocupación por los diferentes problemas de salud a nivel global que los hombres. Los problemas con los huesos y las articulaciones preocupan actualmente a un 63% de las mujeres mayores de 45 años, frente al 46% de los hombres. Además, la pérdida de energía es un tema importante para un 54% de las féminas, porcentaje que se reduce hasta el 41% entre el género masculino.

En términos generales, los encuestados señalan la pérdida de energía (49%), de fuerza (46%) y los problemas relacionados con la fuerza muscular (43%) como los tres que más les preocupan a medida que van cumpliendo años. Por otra parte, los de tensión arterial elevada (42,6%) y de colesterol alto (26,6%) son los principales problemas de salud que los encuestados han sufrido en el último año. De hecho, el 61% de ellos está tomando algún medicamento de manera permanente para paliarlos.

Comer de forma sana (85%) y realizar ejercicio físico (81%) son las medidas más adoptadas por los encuestados para conservar la fuerza y la energía a medida que se van cumpliendo años. De hecho, cinco de cada diez entrevistados afirma realizar ejercicio físico diario, concretamente el 67%. Caminar y correr son las principales actividades que más practican. Sin embargo, un 19% afirma no ralizar ningún tipo de ejercicio físico o deporte.

Martín Giaccheta, entrenador personal y experto en nutrición y dietética, señala que “medidas tan sencillas como aumentar en su dieta el consumo de nutrientes clave a través de un complemento nutricional y hacer ejercicio de manera constante, ayudan a mantener y conservar la fuerza y la salud muscular a medida que vamos cumpliendo años para poder estar bien y sentirse mejor con uno mismo”.

El jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, José Antonio Serra, explicó que la pérdida de fuerza y energía que algunos adultos experimentan es un factor común que está vinculado al envejecimiento y que afecta a todos los adultos mayores de 40 años.

En este sentido, el 90% de los encuestados considera que la pérdida muscular asociada a la edad es consecuencia de la pérdida de fuerza y energía. De hecho, el 65% afirma que esto afecta mucho o bastante a su capacidad para realizar las actividades físicas o deportivas que practica habitualmente.

Sin embargo, a pesar de las consecuencias que ocasiona la pérdida de masa muscular conforme pasan los años, el trabajo también pone de manifiesto que hay poca información acerca de las medidas preventivas que se deben tomar. Tan sólo el 11% de los encuestados afirma conocer bien cuáles son las medidas para controlar la pérdida de masa muscular.

Los mayores españoles son muy optimistas, ya que nueve de cada diez entrevistados consideran que llevan una vida saludable. Sin embargo, el 75% reconoce que tiene menos fuerza y energía que hace diez años. Entre las diferentes actividades que más les cuesta realizar a los entrevistados a medida que van cumpliendo años destacan hacer deporte o ejercicio físico (20,7%), el hecho de subir escaleras o cuestas (20,2%), caminar (13,3%) y levantarse de la silla o de la cama (9,1%).

En relación a estos resultados, el doctor Serra dijo que “hay que llevar una vida saludable, porque está demostrado que aquellas personas que siguen unos hábitos nutricionales y se mueven más pierden menos masa o fuerza muscular. El 70% de nuestro bienestar personal depende de nosotros, de nuestros hábitos de vida”.

Serra destacó también la importancia de ofrecer "una mayor formación en los colegios en temas de nutrición y ejercicio, porque si se invierte más dinero en estas partidas los ciudadanos estarán más sanos y el sistema sanitario ahorrará dinero".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte