Acceso Club
Sábado,
27/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Queensland (Australia)

14/05/2014

El sedentarismo es el mayor factor de riesgo coronario a los 30 años

El sedentarismo es el mayor factor de riesgo coronario a los 30 años Investigadores de la Universidad de Queensland han elaborado un estudio sobre los mayores factores de riesgo para la salud cardiovascular de las mujeres a lo largo de su vida. A partir de los 30 años, el sedentarismo resulta ser el más peligroso. Realizar actividad física podría evitar hasta 2.000 muertes anuales en el continente australiano.

Tabaco, sobrepeso, hipertensión y sedentarismo están detrás del 50% de las afecciones coronarios, enfermedades que siguen siendo la principal causa de mortalidad en los países desarrollados. Por ello, según explican los investigadores de esta universidad, resulta fundamental conocer el riesgo concreto que tiene cada uno de ellos.

Los resultados de este trabajo ha sido publicados en la revista “British Journal of Sports”. Para llevarlo a cabo se realizó sobre una muestra de más de 32.000 mujeres, nacidas en diferentes años (1921-1926, 1946-1951, 1973-1978 y de 1996 en adelante). Todas ellas fueron incluidas en una amplia investigación sobre la salud femenina.

Los autores elaboraron un modelo matemático para calcular el llamado riesgo atribuible a la población. Lo definieron como “un parámetro epidemiológico para calcular la proporción de enfermedad que podría evitarse si se elimina su exposición a un determinado factor de riesgo".

Curiosamente, mientras la proporción de mujeres fumadoras decreció a medida que éstas iban cumpliendo años (pasando del 28% en las veinteañeras al 5% en las septuagenarias), la tasa de mujeres sedentarias fue aumentando con la edad (del 48% al 56% entre los 22 y los 34 años). En el caso del sobrepeso y la obesidad, se observó un aumento entre los 22 y los 64 años, empezando a descender a partir de esa edad.

Teniendo en cuenta estos porcentajes, los investigadores, dirigidos por Adrian Bauman, concluyeron que el tabaquismo era el principal factor de riesgo en las chicas de 22 a 27 años, mientras que a partir de los 30 años el elemento más dañino para su corazón era el sedentarismo: "El riesgo derivado del sedentarismo fue descendiendo progresivamente en las mujeres de edad media, según van llegando a la edad de jubilación. Como hemos comprobado en estudios anteriores, las mujeres de esa edad aumentan  ligeramente sus niveles de actividad física a medida que los hijos se van de casa y ellas van teniendo más tiempo libre. Precisamente esa actividad física a partir de ciertas edades se asocia con una pérdida de peso que también conlleva beneficios adicionales".

Según los cálculos obtenidos, si las mujeres de 30 a 90 años cumpliesen con los niveles de ejercicio físico recomendados (150 minutos diarios a un ritmo moderado-intenso) podrían llegar a evitarse hasta 2.000 muertes anuales en Australia. Por eso insisten en que, además de mantener los actuales mensajes de salud pública para que se abandone el tabaco, las autoridades deberían reforzar los mensajes sobre la importancia de practicar ejercicio físico a cualquier edad.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte