Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
La prevalencia mundial se duplicó entre 1980 y 2008

16/05/2014

OMS alerta del aumento de la tasa de obesidad y sobrepeso en el 2030

OMS alerta del aumento de la tasa de obesidad y sobrepeso en el 2030

La obesidad en Europa será una epidemia en el año 2030 si no se toman las medidas necesarias. Así lo señala un informe elaborado por la OMS, donde se constata que las tasas de esta enfermedad aumentarán en casi todos los países del continente. Además, la prevalencia mundial se duplicó entre 1980 y 2008. Munideporte le ofrece el documento.

Estos datos fueron aportados por la investigadora Laura Webber, que presentó este informe durante el Congreso Europrevent celebrado recientemente en Londres. Explicó que, aunque los niveles de obesidad y sobrepeso en hombres y mujeres aumentará en casi todos los países de Europa en 2030, la epidemia no será uniforme. En algunas zona se prevé un incremento del 15% en varones (Holanda y Bélgica) y en otros de un 47% (Irlanda). En el caso de las mujeres, la prevalencia más alta de obesidad se proyectó también en el país irlandés (47%) y la más baja en Rumanía (10%).

Susana Monereo, especialista en endocrinología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, indica que estos datos “no resultan sorprendentes. Reflejan los que hemos visto, vemos y veremos en nuestro país. Ya llevamos mucho años denunciando que cada vez hay más obesos en las consultas de atención primaria y, más preocupante aún, en las de pediatría”.

Los últimos datos del estudio ENRICA, apuntó Monereo, muestran que el 39% de la población española tiene sobrepeso y el 23% obesidad: “La frecuencia de obesidad es mayor en hombres que en mujeres (excepto en las de 65 años y más) y aumenta con la edad”. En cuanto a la obesidad infantil , el estudio ALADINO muestra que en España, un 26,2% de niños (25,7% de las niñas y 26,7% de los niños) tiene sobrepeso, y 18,3% (15,5% de las niñas y 20,9% de los niños) son obesos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de la obesidad en todo el mundo casi se ha duplicado entre 1980 y 2008, y a pesar de que EE.UU. sigue liderando los países con mayor tasa de obesidad (34,9%), las naciones europeas no se están quedando atrás, ya que actualmente existen tasas cercanas al 23% para las mujeres y al 20% para los hombres. Pero mientras en EE.UU. se habla de la estabilización de la obesidad, los resultados de este nuevo informe no dicen lo mismo para Europa. Webber subrayó que “nuestro estudio presenta un cuadro preocupante de aumento de la obesidad en Europa e indica que hacen falta con urgencia políticas que sean capaces de revertir esta tendencia”.

El informe constata que, entre 2010 y 2030, se prevé un incremento en el porcentaje de sobrepeso y obesidad en varones en casi todos los países analizados. En algunos casos se alcanza  casi un 90% (Irlanda) y un 80% (España, República Checa y Polonia). La tasa más baja de Europa sería un 44% (Bélgica). Tendencias similares en el sobrepeso y obesidad se proyectaron en las mujeres, siendo Irlanda de nuevo la que alcanza la primera posición con un 84%.

Para explicar las variaciones en los niveles de obesidad entre los distintos países analizados, los investigadores señalan el posible efecto de “posicionamiento económico y tipo de mercado”. Laura Webber explicó que “el Reino Unido e Irlanda, donde la prevalencia de la obesidad es una de los más elevadas, poseen economías de mercado liberales reguladas de un forma similar a EE.UU., donde las grandes empresas multinacionales de la alimentación tratan de maximizar sus ganancias promoviendo el consumo excesivo de alimentos. Sin embargo, países como Holanda, Alemania , Bélgica, Suecia, Dinamarca, Finlandia o Austria tienen economías de mercado más reguladas. Aunque no hay que olvidar que la obesidad es una enfermedad multifactorial”.

Monereo manifestó que “estamos hablando de una patología en la que intervienen muchos elementos, pero en la que hay dos pilares fundamentales: la alimentación y el ejercicio físico. Y en España, estamos mal en los dos. El ejercicio físico se ha reducido a la mitad en los últimos años, algunos datos muestran que el 40% de los varones no hace ejercicio. Y, en el caso de la alimentación, nunca ha habido tanta información sobre lo comemos como la que hay ahora. Existe un exceso de información que puede que esté generando confusión”.

Otro dato que arroja el estudio es que para 2030 las tasas de enfermedad coronaria y accidente cerebrovascular en Europa alcanzarán un promedio de 1.604 casos por cada 100.000 habitantes en todos los países de la zona. En concreto, detalló Webber, países como Austria, Letonia y Turquía tendrán la incidencia más elevada con más de 2.500 casos por cada 100.000 habitantes.

En cuanto a las implicaciones para la salud pública del estudio, la investigadora afirmó que teniendo en cuenta la complejidad de la obesidad, “las Naciones Unidas ya ha hecho un llamamiento para desarrollar un enfoque integral en los programas de prevención de la obesidad y las enfermedades relacionadas. Las políticas que reducen la obesidad son necesarias para evitar la mortalidad prematura, pero además para prevenir la presión económica sobre los sistemas de salud ya sobrecargados”. En este sentido, comentó que la OMS ha puesto en marcha “estrategias que tienen como objetivo orientar a los países en la reducción de la obesidad a través de la promoción de la actividad física y una alimentación sana”.

Puede acceder al informe (en inglés) en la sección Documentación/ Salud y Deporte / Obesidad y Sedentarismo.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte