Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Departamento de Cultura del Gobierno Vasco

22/05/2014

"Mugiment 2013-2020", un plan contra la obesidad y sedentarismo

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco ha elaborado el Plan “Mugiment 2013-2020”. El objetivo es crear una sociedad más activa y con mejor calidad de vida. Munideporte le ofrece el documento.

En Euskadi, según los datos recogidos en la última Encuesta de Salud de la Comunidad Autónoma Vasca (ESCAV), el 31% de la población no cumple con los mínimos en la práctica de actividad física establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Este porcentaje es mayor en las mujeres (34 %) que en los hombres (27%).  El sedentarismo es, asimismo, un resultado de la sociedad actual en la que la mayoría de trabajos y el tiempo de ocio se desarrollan alrededor de actividades sedentarias que incrementan el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, obesidad, diabetes o cáncer.

El aumento de los niveles de actividad física en la población generaría efectos beneficiosos en distintos órdenes que afectan directamente a la comunidad y a las condiciones de vida. Bajo esta premisa se ha impulsado “Mugiment 2013-2020”, que recoge la recomendación del Consejo Europeo sobre la promoción de la actividad física realizada recientemente. El proyecto es un esfuerzo de optimización, de creación de sinergias y establecimiento de alianzas que han culminado en este proyecto que tiene como documentos guías el Plan de Actividad física y Prevención del Sedentarismo y el Plan de Salud  del Gobierno Vasco.

Entre sus objetivos recoge aumentar el número de personas que realizan alguna actividad física y rebajar el porcentaje actual de inactividad entre un 10% y 15%. Todo ello en sintonía con la promoción de entornos y estilos de vida saludables de toda la población, mediante la colaboración intersectorial y el trabajo en lo local y en lo comunitario.

El plan está compuesto por ocho estrategias, diseñadas para públicos diferentes: Población en general, población infantil, mayores, profesionales y expertos. En cada uno de los bloques se han concretado los propósitos y las acciones a llevar a cabo a través de Direcciones de Juventud y Deportes y Salud Pública y Adicciones.

-Mugiarse. Se trata de la estrategia principal, dirigida a la comunidad y con un claro desarrollo local, alrededor de la cual pivotan el resto de las prácticas. Así, los municipios se convierten en el eje central de las intervenciones a emprender con la creación de redes para la coordinación de todas las estrategias.

-Mugitoki: Dirigida a agentes locales, profesionales y expertos. Su objetivo es crear un centro de referencia de recopilación, actualización y generación de conocimiento.

-Mugibili: Diseñada para fomentar la actividad de caminar en toda la población.

-Mugiegun: El objetivo es facilitar la participación ciudadana, en especial la de las personas más inactivas, por ejemplo en eventos deportivos.

-Mugikasi: Se pretende incrementar el tiempo de actividad física en los centros educativos, así como evitar el sedentarismo entre la población escolar.

-Mugieragin: El fin de esta estrategia es implicar a profesionales sanitarios y del deporte como agentes promotores de la actividad física, sensibilización, formación, programas de intervención, etc.

-Mugibeti: Específicamente dirigida a la población mayor de 65 años para impulsar la práctica de la actividad física atendiendo a sus necesidades particulares, mejorando su fuerza, movilidad y prolongando su independencia y calidad de vida.

-Mugilan: Intervenciones en el entorno laboral para facilitar la práctica de la actividad física y la prevención del sedentarismo, así como mejorar la ergonomía del trabajador/a.

Puede acceder al Plan (en euskera) en la sección Documentación / Salud y Deporte / Programas y Proyectos.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte