Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio realizado a niños en riesgo de exclusión social

23/05/2014

Los hábitos saludables mejoran el rendimiento escolar en un 95%

Los hábitos saludables mejoran el rendimiento escolar en un 95%

El Grupo de Investigación ESADE ha publicado un estudio sobre el rendimiento de escolares en riesgo de exclusión social. Concluye que el ejercicio y los hábitos saludables mejoran en un 95% sus notas. Munideporte ofrece el informe.

España sigue por debajo de la media de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), especialmente en matemáticas y lectura, según el último informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). Para mejorar esos resultados, la práctica deportiva y los buenos hábitos pueden ser unos importantes aliados, ya que mejoran el rendimiento académico de los niños.

Así lo demuestra este trabajo realizado por ESADE a partir del análisis de la conducta de más de 7.000 escolares que acuden a las Escuelas Deportivas Danone. Se trata de niños y niñas de entre seis y 12 años de minorías étnicas, familias inmigrantes y en riesgo de exclusión social, que, por tanto, son más vulnerables a la crisis.

Las notas escolares de los alumnos que practican deportes de equipo, como el Fútbol o el Baloncesto, mejoran gradualmente y pasan del 17,7% al 34,6%, lo que supone un incremento superior al 95%. También se corrige el comportamiento de los menores, que adoptan hábitos más saludables.

Asimismo, cerca del 34,6% sacan mejores notas, según los resultados de un test psicosocial, pues pasan de ser el 11,3%, en el primer trimestre, al 21,8%, en el segundo. Tanto en lengua como en matemáticas, la mejora es de más de 20 puntos porcentuales, de modo que el 66,7% y el 60% apruebas estas materias, respectivamente.

El consumo de televisión o la hora de acostarse son dos indicadores que también han variado positivamente y que inciden directamente en el rendimiento escolar. Si al iniciar la práctica del deporte, más de la mitad de los alumnos reconocían que veían más de dos horas diarias de televisión, al final este porcentaje se redujo al 33% aproximadamente. En cuanto a los hábitos del sueño, al inicio de la investigación el 40% de alumnos se acostaban después de la medianoche entre semana. Tras este proyecto uno de cada tres se acuesta entre las 22:00 y las 00:00 horas.

Las Escuelas Deportivas Danone también hacen hincapié en la formación nutricional de los alumnos, aspecto fundamental para la práctica deportiva. Gracias a ello, ha crecido el consumo de fruta y verdura del 15,4% al 26,4%, aunque sigue siendo muy bajo. Por su parte, el consumo de productos lácteos es algo superior y aumenta en una proporción similar, del 34% al 44,1%.

Los comportamientos higiénicos también han mejorado, gracias a la educación y a la práctica del deporte. Se observa que el número de alumnos que se cepillan los dientes con asiduidad aumenta, así como el hábito de la ducha y el aseo personal. Ello también repercute en la percepción que tienen los niños y niñas de las sustancias nocivas: aumenta la percepción nociva del tabaco, del 14,1% al 31,6%, y del alcohol, del 11,6% al 28%.
 
La práctica deportiva, en el caso del Fútbol y el Baloncesto, fomenta el compañerismo, la cooperación en el juego y el respeto a los rivales, entre otros valores. Además, se convierte en una forma de inclusión para los niños y niñas que se encuentran en riesgo de exclusión social. Esto se traduce en un aumento significativo del respeto y la obediencia hacia los profesores y los progenitores, así como en un mejor comportamiento en casa y en la escuela.

Así pues, la actividad física y la educación relacionada sirven para la integración social y para mejorar las conductas. Un claro ejemplo de inclusión racial se vive en la práctica. Los alumnos de estas escuelas afirman que pueden entablar amistad con niños de otros países, en el 37,7% de los casos, frente al 24,2% de principio de curso.

Puede acceder al informe en la sección Documentación / Salud y Deporte / Niños y Deporte.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte