Acceso Club
Sábado,
20/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Consideran “preocupante” su incremento mundial

27/05/2014

La OMS crea una comisión para luchar contra la obesidad infantil

La OMS crea una comisión para luchar contra la obesidad infantil La Organización Mundial de la Salud ha decidido crear una comisión de alto nivel para combatir la obesidad infantil. Los expertos consideran “preocupante” su incremento en el mundo durante los últimos años. Se calcula que en la actualidad hay más de 42 millones de niños con sobrepeso, de los cuales 35 vivirían en países en desarrollo.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, manifestó su profunda preocupación por el aumento de la obesidad infantil en todo el mundo, y por el hecho de que los países en desarrollo experimenten el más rápido incremento del número de casos. Señaló que “según se indica claramente en el informe de las Estadísticas Sanitarias Mundiales, nuestros niños están engordando”.

A fin de obtener el mejor asesoramiento posible para afrontar esta crisis, Chan anunció que había establecido una comisión de alto nivel para poner fin a la obesidad infantil. Ésta elaborará un informe de consenso en el que se especificarán los enfoques que podrían ser los más eficaces en diferentes contextos de todo el mundo. Las recomendaciones del informe se difundirán en la Asamblea de la Salud del próximo año. La comisión estará copresidida por el Sr. Peter Gluckman (asesor científico principal del Primer Ministro de Nueva Zelanda) y la Dra. Sania Nishtar (fundadora del grupo Heartfile).

Para frenar la epidemia de obesidad infantil, la OMS considera necesario un compromiso político sostenido y la colaboración de muchas partes interesadas, tanto públicas como privadas. Los gobiernos, los asociados internacionales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado tienen un papel fundamental en la creación de entornos saludables y de condiciones de asequibilidad y accesibilidad de opciones dietéticas más saludables para los niños y los adolescentes. Por consiguiente, el objetivo de esta organización internacional consiste en movilizar estos asociados e involucrarlos en la aplicación de una estrategia sobre régimen alimentario, actividad física y salud.

Desde la institución se apoya la definición, aplicación y seguimiento de medidas, así como el liderazgo en su aplicación. Para avanzar es necesario un enfoque multisectorial que movilice las energías, recursos y conocimientos técnicos de todas las partes interesadas a escala mundial.

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. El problema es mundial y está afectando progresivamente a muchos países de bajos y medianos ingresos, sobre todo en el medio urbano. La prevalencia ha aumentado a un ritmo alarmante. Se calcula que en el mundo hay más de 42 millones de niños con sobrepeso, de los que cerca de 35 vivirían en países en desarrollo.

Los niños obesos tienden a seguir siéndolo durante la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer, a edades más tempranas, enfermedades no transmisibles como la diabetes y las afecciones cardiovasculares. El sobrepeso, la obesidad y las enfermedades conexas son en gran medida prevenibles. Por consiguiente hay que dar una gran prioridad a la prevención de la obesidad infantil.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte