Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Realizada por el Grupo de Investigación ImFine

17/06/2014

Primera Guía de Hidratación y Nutrición para jóvenes futbolistas

Primera Guía de Hidratación y Nutrición para jóvenes futbolistas

El Grupo de Investigación “ImFine” de la Universidad Politécnica de Madrid ha elaborado la primera “Guía de Hidratación y Nutrición para jóvenes futbolistas”. Este manual contiene toda la información necesaria para obtener un estado físico adecuado antes, durante y al finalizar un entrenamiento. Munideporte le ofrece el documento.

Según "ImFine", durante un partido de Fútbol pueden perderse hasta tres litros de agua corporal a través del sudor. Por ello, se subraya la importancia de seguir un correcto protocolo de hidratación para la práctica de actividad física-deportiva en general y de este deporte en particular.

Su práctica, especialmente en determinadas condiciones ambientales, aumenta la pérdida de agua corporal y de electrolitos a través del sudor, por lo que se incrementan de manera notable las cantidades necesarias de líquidos que se deben consumir. Para compensarl estas pérdidas, los expertos recomiendan tomar suficientes líquidos y electrolitos, mediante la ingesta de diferentes tipos de bebidas o alimentos que contengan un gran porcentaje de agua.

La profesora Marcela González Gross, directora de este grupo de investigación, sostiene que "un deportista tendrá que beber más que una persona que no practica deporte para mantenerse adecuadamente hidratado, ya que la actividad física aumenta la cantidad de líquido que perdemos en forma de sudor. Si sudamos y no bebemos cada vez iremos produciendo menos sudor, y entraremos en un círculo muy peligroso.”

En la guía se incluyen todas las claves para mantener “los depósitos de agua corporal llenos”. Los autores destacan que perder una pequeña cantidad de agua (1-2% del peso corporal) puede provocar efectos negativos tanto en el rendimiento físico y mental como en la salud de los jugadores. Las necesidades de agua y sales minerales varían de unas personas a otras, dependiendo fundamentalmente de factores como la edad, el estado fisiológico, el nivel y la intensidad de la actividad física. Además, entran en juego las condiciones ambientales, la aclimatación y el tipo de ropa que el deportista  utilice.

El grupo "ImFine" trabaja desde hace más de 20 años en la investigación del área de la salud, la nutrición y el ejercicio físico. Está compuesto por expertos en diferentes campos científicos (Ciencias del Deporte, Nutrición, Bioquímica, Médicos Deportivos, Psicólogos y Técnicos de Laboratorio) con una amplia experiencia en la actividad investigadora y educativa.

Es, además, miembro fundador de EXERNET (Red de investigación en ejercicio físico y salud para poblaciones especiales). Tiene por objetivo aunar los esfuerzos de los grupos de investigación españoles en el campo de la actividad física, la nutrición y la salud.

Puede acceder al documento en la sección de Documentación / Bibliografía deportiva / Guías y manuales.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte