El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Lunes,
18/11/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Investigación de la Universidad de Ratisbona

23/06/2014

Expertos alemanes afirman que ser inactivo puede provocar cáncer

Expertos alemanes afirman que ser inactivo puede provocar cáncer

La Universidad de Ratisbona ha realizado un estudio sobre inactividad física y enfermedades no transmisibles. Concluye que el sedentarismo puede provocar la aparición de diversos tipos de cáncer. Munideporte ofrece el estudio.

Al igual que es arriesgado no descansar lo suficiente o hacer ejercicio en exceso, hay también algunas consecuencias ocasionadas por llevar una vida inactiva. Entre ellas se encuentra el desarrollo de enfermedades no transmisibles como el cáncer.

El análisis desarrollado por los investigadores de esta universidad fue publicado en la revista británica "Journal of the National Cancer Institute". En este estudio se señala que,  por cada dos horas adicionales de inactividad física, las posibilidades de desarrollar cáncer de endometrio en mujeres aumentan en un 10%, un 8% las de sufrir cáncer intestinal y hasta un 6% las de cáncer pulmonar.

Los doctores Daniela Schmid y Michael F. Leitzmann analizaron 43 estudios observacionales en los que participaron más de cuatro millones de personas y 68.936 casos de cáncer. Se observó la relación entre el tiempo dedicado a ver la televisión, el tiempo de recreo, el tiempo en el trabajo y el riesgo de padecer varios tipos de cáncer.
 
Al comparar el historial médico de personas activas y sedentarias, el análisis mostró diferencias reveladoras. Los investigadores encontraron un riesgo significativamente mayor para cáncer de colon, de endometrio y de pulmón. Se observó que, cuanto más tiempo dedicaban los participantes a estar frente al televisor, la relación con el cáncer de colon y cáncer de endometrio era mayor.

Los autores explican que, posiblemente, la causa de esta situación es que a menudo se asocia ver la televisión con tomar bebidas azucaradas e ingerir comida basura. Afirman que "el hecho de que los hábitos sedentarios tengan un impacto negativo en el cáncer, incluso entre las personas físicamente activas, implica que limitar el tiempo de inactividad puede jugar un papel importante en su prevención".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos que exija gasto de energía. Ello incluye los deportes, el ejercicio y otras actividades, tales como el juego, el caminar, las tareas domésticas, la jardinería o el baile.

Advierte que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, es la causa principal de aproximadamente el 25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.

Puede acceder al estudio en la sección Documentación / Estudios e informes / Salud y Deporte.

 

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte