Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Datos extraídos del “Aragon Workers Health Study”

15/07/2014

Trabajar más de seis horas sentado aumenta el riesgo cardiovascular

Trabajar más de seis horas sentado aumenta el riesgo cardiovascular El “Aragon Workers Health Study” señala que las personas que pasan más de seis horas sentadas en el trabajo tienen mayor riesgo de sufrir un episodio cardiovascular. Presentan índices superiores de hipertensión y masa corporal.

Esta investigación, que ha sido publicada en la “Revista Española de Cardiología” (REC), analizó la salud de 861 trabajadores que forman parte de la plantilla de la fábrica que General Motors posee en Figueruelas (Zaragoza). Se clasificaron a los sujetos en tres grupos, definidos según el tiempo que permanecían sentados: de dos a cinco horas al día; de cinco a seis horas; más de seis horas y media diarias.

Tras analizar los resultados, se observó que los trabajadores correspondientes al tercer grupo, los más sedentarios, presentaban un perímetro de cintura mayor y un índice de masa corporal más elevado (27,9 frente a 26,9 y 27,8 del primer y segundo grupo respectivamente). Además, mostraron un perfil lipídico más aterogénico con cifras más bajas de colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (cHDL) y apolipoproteína A1 y mayor nivel de triglicéridos.

La médico de familia e investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), Montserrat León-Latre, ha afirmado que estas cifras, sumadas a una mayor tendencia a la resistencia a la insulina e inflamación de manera independiente a la intensidad de la actividad física realizada, "hace que muy posiblemente podamos considerar a estas personas con un riesgo de padecer enfermedad cardiovascular más elevado que aquellas que pasan menos horas sentadas".

La doctora considera que hacen falta estudios de calidad dirigidos a evaluar "con más exactitud" qué tipo de conductas sedentarias afectan más, a partir de cuánto tiempo consideramos que el riesgo aumenta, y cómo la instauración de tiempos de actividad entre períodos prolongados de sedentarismo puede disminuir ese riesgo.

Con motivo de este estudio, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) recomienda a aquellas personas que pasan su jornada laboral sentadas que se levanten cada dos horas y realicen estiramientos, además de mantener una dieta equilibrada, no abusar del alcohol, no fumar y practicar habitualmente actividad física.

Según León-Latre, "todavía no ha podido aclararse la fisiopatología del sedentarismo, pero se cree que la influencia de la posición sedente prolongada por una falta de contracción muscular provoca una disfunción de la regulación de la lipoproteinlipasa que puede favorecer el desarrollo de arterioesclerosis, lo que a su vez es causa de problemas cardiovasculares".

El sedentarismo ya está considerado como el cuarto factor de riesgo cardiovascular según la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo el responsable del 6% del total de defunciones que se producen, lo que se traduce en el fallecimiento de tres millones de personas a nivel mundial. Por delante del sedentarismo se encuentra la hipertensión, el tabaquismo y el exceso de glucosa en sangre, siendo los responsables del 13%, 9% y 6% del total de defunciones respectivamente.

A raíz de las conclusiones del trabajo, los autores ponen de manifiesto la necesidad de ampliar el concepto de sedentarismo. Así, exponen que "no debería relacionarse únicamente con la inactividad física, sino también con las horas que pasamos sentados".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte