Acceso Club
Miércoles,
08/05/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio realizado por la Universidad de Illinois (EE.UU)

26/08/2014

La actividad física potencia la capacidad cerebral de los niños

La actividad física potencia la capacidad cerebral de los niños

La Universidad de Illinois (EE.UU) ha realizado un estudio sobre las conexiones entre la forma física y la capacidad cerebral de los niños. Se demuestra que quienes practican ejercicio de forma habitual poseen una materia blanca diferente, lo que genera a los menores unas habilidades cognitivas superiores. Munideporte le ofrece el estudio.

Los expertos iniciaron su estudio para obtener más información sobre las conexiones entre la forma física y el cerebro en los niños. Otras investigaciones han relacionado unos niveles óptimos de buena condición física con una atención, memoria y habilidades académicas mejores.

La autora del trabajo, Laura Chaddock-Heyman, investigadora postdoctoral del departamento de psicología de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, comentó que “nuestro trabajo sugiere que los niños con una buena forma aeróbica y física tienen una mejor salud cerebral y unas habilidades cognitivas superiores que sus compañeros con una condición física peor”.

Explicó, además, que “con algo de suerte, estos hallazgos reforzarán la importancia de realizar actividad física de forma regular durante el desarrollo, y conducirán a oportunidades adicionales de realizarla dentro y fuera del ámbito escolar".

Esta investigación no examinó ninguna habilidad del pensamiento, sino que observó la materia blanca cerebral, que ayuda a las distintas regiones de este órgano a comunicarse entre sí. Los investigadores escanearon los cerebros de 24 niños de nueve y diez años de edad, y hallaron que la materia blanca era distinta en los niños con una mejor forma física, una señal potencial de unos cerebros mejor conectados.

Tras estos resultados, Chaddock-Heyman planteó que “unos buenos niveles de forma física podrían fomentar el flujo sanguíneo, aumentar el tamaño de ciertas áreas del cerebro y mejorar la estructura de la materia blanca”.

Aun así, sigue habiendo incognitas. Si bien un ejercicio moderado mejora la potencia cerebral durante unas horas, no está claro cómo afecta al cerebro a largo plazo. Bonita Marks, directora del Laboratorio de Enseñanza de Ciencias del Ejercicio de la Universidad de Carolina del Norte, explicó que “hay menos certeza sobre el impacto crónico, y para la salud, es realmente la clave para la investigación futura y la gestión de la salud".

Actualmente, los investigadores están trabajando en un estudio que asigna a los niños a participar en programas de ejercicio para ver qué sucede en sus cerebros a largo plazo en comparación con otros niños.

Puede acceder al estudio (en inglés) en la sección Documentación / Estudios e informes / Los niños y el deporte.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte