Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio realizado por la Sociedad Española de Diabetes

14/11/2014

El 80% de los casos de diabetes podrían evitarse con más ejercicio

El 80% de los casos de diabetes podrían evitarse con más ejercicio

La Sociedad Española de Diabetes y la Fundación para la Diabetes han realizado un estudio sobre la prevalencia de esta enfermedad. Los datos indican que el 80% de los casos podrían evitarse con hábitos saludables y más ejercicio físico. En España, el 13,8% de la población adulta padece diabetes tipo 2. Munideporte.com le ofrece el estudio.

La asesora médica de Cinfa, Aurora Garre, destacó que “una vez desarrollada la enfermedad, el tratamiento que deben seguir quienes la sufren se basa en dieta, ejercicio físico, autocontrol analítico en el domicilio, comprimidos o insulina y educación en diabetes”.

En la vida diaria se deben tomar precauciones extra que "mantendrán los niveles de glucosa dentro de la normalidad y minimizarán el riesgo de complicaciones". Al contrario de lo que se piensa, advierte, "esta patología puede ser prevenida. Los factores genéticos, autoinmunes y ambientales son cruciales en la diabetes tipo 1, pero la de tipo 2 está estrechamente vinculada a la obesidad, la hipertensión y la hipercolesterolemia".

Para prevenir esta enfermedad, los expertos de la compañía han elaborado una lista de recomendaciones. En primer lugar, sugieren una alimentación equilibrada. Una nutrición saludable y variada, gracias al intercambio de alimentos.

Los alimentos ricos en fibra como pan integral, fruta natural con piel y verduras frescas o cocidas son muy aconsejables, pues la fibra no se digiere, y enlentece el paso de la comida a través del estómago, disminuyendo la absorción de hidratos de carbono (azúcares). Por su parte, las proteínas, que se pueden encontrar en carnes, pescados, huevos, queso o leche son vitales para el crecimiento del cuerpo y la reparación de los tejidos.

Se aconseja tener especial precaución con el azúcar simple: "Sí está permitido el consumo diario de algunos azúcares de este tipo como frutas frescas, leche o algunos derivados lácteos, mientras que otros son de consumo muy eventual", como azúcares refinados, miel, dulces, pasteles o repostería en general.

Asimismo, recomiendan moderar el consumo de alcohol. Tanto el alcohol como el tabaco son "hábitos perjudiciales para la salud y en el caso de los diabéticos pueden provocar la aparición de complicaciones cardiovasculares, neurológicas y renales”. Deben evitarse las bebidas que tienen alcohol y alto contenido en azúcar como cerveza, vinos dulces, sidras dulces o licores.
De igual modo, instan a los diabéticos a realizar las comidas "siempre a la misma hora porque contribuye a un mejor control diabético". Además, hacer cinco comidas diarias (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) "ayuda a mantener el equilibrio de los niveles de glucosa en sangre".

Practicar ejercicio habitualmente es otras de las medidas que dictan: "Es muy importante evitar el exceso de peso, especialmente si además se sufre obesidad". En ello, la actividad física regular juega un papel importante, ya que "favorece la disminución de glucemia, mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a perder peso".

Puede acceder al estudio en la sección Documentación / Estudios e informes / Salud y deporte.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte