Acceso Club
Martes,
16/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Realizado por la Universidad de Girona

22/12/2014

Estudio sobre la prescripción de ejercicio como modo de prevención

Estudio sobre la prescripción de ejercicio como modo de prevención

La Universidad de Girona ha realizado un estudio sobre la prescripción de actividad física. El ejercicio resulta útil como método de prevención ante la mortalidad prematura por cualquier enfermedad. Munideporte le ofrece el documento.

La prescripción de ejercicio físico es útil especialmente para prevenir la mortalidad prematura de cualquier causa, la cardiopatía isquémica, la enfermedad cerebrovascular, la hipertensión arterial, el cáncer de colon y mama, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, la obesidad, la osteoporosis, la dependencia funcional, las caídas en ancianos, la ansiedad o la depresión.

Dicho beneficio se observa en ambos sexos y es mayor cuanto más lo es el volumen o la intensidad del ejercicio físico. Para obtener estas ventajas, debe realizarse ejercicio aeróbico moderado durante un mínimo de 30 minutos, cinco días por semana, o ejercicio intenso durante un mínimo de 20 minutos, tres días por semana. Se recomienda añadir dos días no consecutivos cada semana para practica ocho o diez ejercicio que desarrollen la fuerza de la mayor parte de los grupos musculares (brazos, hombros, tórax, abdomen, espalda, cadera y piernas), con 10-15 repeticiones de cada ejercicio.

Los expertos también recomiendan dedicar dos sesiones de diez minutos a la semana para realizar ocho o diez ejercicios que mantengan la flexibilidad de la mayor parte de grupos de músculos y tendones. El ejercicio físico puede comportar lesiones del aparato locomotor y un riesgo cardiovascular, pero el beneficio supera el riesgo. Por ello, siempre se aconseja realizarlo bajo la supervisión de profesionales de la actividad física y el deporte y llevar un control periódico por parte del médico de atención primaria.

La Universidad de Girona ha sido la encargada de realizar esta revisión clínica de varios estudios realizados hasta el momento sobre esta manera. En ella se actualizan los conocimientos acerca de los beneficios del ejercicio físico sobre la salud, sus riesgos y la dosis de ejercicio considerada beneficiosa. Todos los expertos que han participado han coincidido en la importancia que tiene la actividad física como medida de prevención de otras enfermedades y como herramienta de ahorro para el sistema sanitario.

Puede acceder al estudio en la sección Documentación / Estudios e informes / Salud  y Deporte.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte