Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Desarrollado por la Universidad Carlos III de Madrid

05/03/2015

Primer ecosistema tecnológico para fomentar el envejecimiento activo

Primer ecosistema tecnológico para fomentar el envejecimiento activo La Universidad Carlos III de Madrid ha creado el primer ecosistema tecnológico para la promoción del envejecimiento activo a nivel europeo. Esta plataforma software tiene como principales objetivos fomentar hábitos saludables en la sociedad y apoyar la actividad e interacción de las personas mayores y los jóvenes mediante las nuevas tecnologías.

“Acción por el Envejecimiento Saludable” (Action for Healthy Ageing) es el nombre de esta iniciativa, que cuenta ya con 11.000 usuarios. Uno de los investigadores del proyecto, el profesor Yago Sáez, del Departamento de Informática de la UC3M, aseguró que "su finalidad es constituir un punto de encuentro entre agentes sociales, personas mayores y ciudadanía en general para contribuir al envejecimiento activo y saludable".

Este "Ecosistema Social para el Envejecimiento, la Capacitación y el Bienestar” (siglas del proyecto SEACW) es una respuesta a una de las previsiones hechas desde la Segunda Asamblea Mundial de las Naciones Unidas sobre el Envejecimiento: “Estamos ante un hecho histórico sin precedentes en el continente europeo debido a que la población envejecida duplicará a la joven en el año 2050”.
 
Además, otro de los grandes retos de este ecosistema digital es la falta de conocimientos y competencias para vivir conectados que presentan uno de cada cuatro europeos, una situación de “brecha digital” que afecta especialmente a los más mayores, según las investigaciones. El profesor Pedro Isasi, autor principal del proyecto, destaca que “los desafíos de un proyecto como éste son que su uso sea sencillo y fácil, accesible, con un tipo de letra adecuado y sin barreras para así garantizar su efectividad y facilitar la inclusión digital”.
 
Saéz apuntó que “lo más complicado es alcanzar un nivel de usuarios suficiente para que, además de consumir información, los propios usuarios comiencen a producirla y conseguir así que el ecosistema digital empiece a tener vida propia, una vida creada por los usuarios”. La plataforma trata de promover, en resumen, la solidaridad intergeneracional, la empleabilidad de agentes de inclusión social y mayores y contribuir a aumentar la esperanza de vida saludable de los ciudadanos europeos.
 
Con el objetivo de hacer efectivo y dinámico el ecosistema, el usuario puede encontrar noticias, foros, vídeos, una red social, aplicaciones móviles, juegos para fomentar la actividad mental e incluso un programa formativo en envejecimiento activo y saludable a través del uso de las TIC. Por el momento, esta oferta ya ha atraído a más de 11.000 usuarios, una cifra que, de acuerdo con las previsiones de sus desarrolladores, superará los 20.000 a finales de año.
 
En la puesta en marcha del Action for Healthy Ageing, la UC3M ha sido la institución responsable del desarrollo tecnológico de este ecosistema. Gracias a esta labor, miles de europeos pueden acceder a este espacio y conectarse con foros, vídeos y otras herramientas online. El objetivo es implementar el programa piloto en quince regiones, además de realizar dos estudios, uno sobre el estado de la técnica y otra sobre el impacto de las TIC para el envejecimiento activo y saludable.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte