Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Evita el intrusismo y garantiza los derechos del usuario

10/04/2015

El Parlamento extremeño aprobó la Ley de Profesiones Deportivas

El Parlamento extremeño aprobó la Ley de Profesiones Deportivas El Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad la Ley por la que se ordena el ejercicio de las Profesiones del Deporte. Esta norma evitará situaciones de intrusismo y garantizará los derechos de los usuarios. Para su elaboración se ha buscado un amplio consenso con todos los sectores. Munideporte.com le ofrece el texto.

Éste es uno de los “proyectos estrella” de la Dirección General de Deportes en esta legislatura. La norma, a la que no se presentó ninguna enmienda de totalidad, busca ordenar el ejercicio de las profesiones del deporte en Extremadura: Fijar cuáles son, qué funciones son propias de cada una, así como los requisitos de titulación y/o cualificación necesarios para su ejercicio.

La Ley trata de evitar situaciones de intrusismo y pretende garantizar los derechos de los consumidores y usuarios de los servicios deportivos. Establece los requerimientos para el desarrollo de las actividades profesionales, a la vez que garantiza el derecho a la libre prestación de servicios.

El texto recoge que el nacimiento y la proliferación, "en algunos casos de forma un tanto desordenada y con escaso control", de numerosas ocupaciones profesionales en torno a la actividad física obliga a ordenarlas. Su finalidad es proteger "la vida, la salud y la integridad física de consumidores y usuarios". De hecho, reconoce que existe un "solapamiento" entre estas profesiones.

En beneficio de los usuarios de los servicios deportivos, esta norma enumera sus derechos, como, por ejemplo, que los profesionales tengan una adecuada cualificación o que la publicidad "sea veraz y no aliente prácticas deportivas perjudiciales para la salud o la seguridad de la ciudadanía".

Como profesiones reguladas establece la de "profesor de Educación Física, monitor deportivo, entrenador deportivo, preparador físico y director deportivo”. Esta nueva Ley no será de aplicación a aquellas actividades que se rijan por su normativa específica, como es el caso del buceo profesional.

Para acceder al texto de la Ley pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte