Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio del Instituto Psiquiátrico de Nueva York

20/04/2015

El ejercicio mejora los síntomas de las personas con esquizofrenia

El ejercicio mejora los síntomas de las personas con esquizofrenia El Instituto Psiquiátrico de Nueva York realizó un estudio en pacientes con esquizofrenia. Las conclusiones indican que el ejercicio físico y los videojuegos activos mejoran la memoria y la capacidad cognitiva de quienes padecen esta enfermedad.

La esquizofrenia es una enfermedad mental estigmatizante por las consecuencias que tiene para el comportamiento del paciente durante un brote. También para su propia función cognitiva, debido a la propia enfermedad y algunos de los tratamientos que se utilizan en el mercado.

Los síntomas de esta dolencia suelen comenzar en adultos jóvenes. Aproximadamente el 0,4-0,6% de la población se ve afectada. Una persona con esquizofrenia, por lo general, muestra un lenguaje y pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones, trastornos afectivos y conducta inadecuada.

El estudio se realizó en 33 pacientes con esquizofrenia que fueron elegidos al azar para recibir uno de los tratamientos. El grupo de control recibió el tratamiento estándar contra esta enfermedad, mientras que el otro formó parte de un programa de ejercicio aeróbico de 12 semanas, incluyendo videojuegos activos y atención psiquiátrica habitual.

Al finalizar el período de estudio, la capacidad cognitiva del grupo de pacientes que se había ejercitado mejoró en un 18% y el grupo de control cayó un 0,5%. La función cognitiva mejoró en un 15% en quienes practicaron ejercicio físico, mientras que el resto perdió un 2%.

El autor principal del estudio, David Kimhy, director del Laboratorio Experimental de Psicopatología en el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, manifestó que “los resultados indican que la falta de actividad aeróbico representa un factor de riesgo que puede ser modificable para evitar la disfunción cognitiva en personas con esquizofrenia. Esto demuestra que la práctica de ejercicio físico es una intervención segura, no estigmatizante y libre de efectos secundarios”.

Los investigadores explicaron que una proteína llamada factor neurotrófico derivado del cerebro, aumenta con la actividad física y puede ser un mecanismo potencial para la mejora en las funciones cognitivas de los pacientes. No es una cura de la enfermedad pero podría mejorar los síntomas y efectos que provoca.

El estudio todavía debe repetirse para asentar las conclusiones ya que el grupo con el que se experimentó era muy pequeño. Aun así, los hallazagos obtenidos podrían llevar a la integración del ejercicio aeróbico en el tratamiento psiquiátrico estándar para personas con esquizofrenia y problemas graves de salud mental.

La posibilidad de mejorar la función cognitiva de  estas personas personas mediante ejercicio físico abre nuevas posibilidades y, aunque está pendiente de confirmar, probablemente la realización de actividad no es perjudicial para ir observando mejoras en el propio cuerpo, por lo que puede recomendarse, ya sea mediante videojuegos activos o mediante ejercicios aeróbicos.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte