El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Domingo,
15/09/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
En Santander, los días siete y ocho de mayo

27/04/2015

III Congreso de FAGDE sobre el deporte como cuestión de Estado

III Congreso de FAGDE sobre el deporte como cuestión de Estado La Federación de Gestores del Deporte de España celebrará su III Congreso bajo el título “Deporte: Cuestión de Estado”. Tendrá lugar en Santander los días siete y ocho de mayo. Se dividirá en cuatro bloques: Sanidad, Educación - Cultura, Economía y Modelos de promoción. Colabora “España se Mueve". Munideporte le ofrece el programa.

Este encuentro persigue, como objetivo prioritario, plantear a los poderes públicos, a los gestores del deporte y al conjunto de la sociedad, la necesidad de contemplar al deporte como una “Cuestión de Estado”.  Desde FAGDE consideran que el tratamiento del deporte desde una óptica transversal, abandonando su actual situación de departamento estanco y su tradicional verticalidad administrativa, ayudaría al entorno social a avanzar por el buen camino.

En los últimos treinta años se ha pasado de un “deporte posibilidad” a un “deporte derecho”. Ahora consideran que debe darse un paso más para llegar a inculcar entre la  ciudadanía la concepción de un “deporte necesidad”. Este paso debe ser allanado por una administración que actúe de forma coordinada, bajo el paraguas de una concepción del deporte como una Cuestión de Estado, siendo plenamente consciente de la importancia del ejercicio físico en múltiples ámbitos.

El congreso estará organizado en cuatro grandes bloques: Sanidad, Educación - Cultura, Economía y Modelos de promoción. Los tres primeros pretenden implicar a la administración y a los agentes públicos y privados en la reflexión sobre el tratamiento del deporte desde sus específicas ópticas y desde sus necesidades concretas, pero desde la globalidad del “Estado”. Esto significa mostrar la visión del deporte como un factor de impulso económico, que se analice desde la óptica de la educación o la sanidad y viceversa.

Para ello es necesario profundizar en los modelos de éxito que, sobre promoción del “deporte para todos”, existen en el mundo. De ahí que se aborde un cuarto bloque destinado al estudio de tales modelos. El análisis constante de otras formas de trabajar en este campo es fundamental para avanzar por la senda correcta.

Asimismo, se tratará de presentar para su debate un borrador de la “Carta Española del Deporte”, que, de acuerdo y en línea con la “Carta Europea del Deporte”, profundice en la concepción pretendida del deporte como una cuestión de estado. Se trata, por tanto, de un programa ambicioso, en el que no sólo se pretende intercambiar impresiones, opiniones e intuiciones, sino ir más allá y crear las dinámicas adecuadas para modificar la visión del papel del deporte en la sociedad.

Participarán destacadas personalidades del mundo del deporte como Alfonso Alonso (ministro de Sanidad, Igualdad y Asuntos Sociales), Miguel Cardenal (secretario de estado para el Deporte), Carlos Espinosa de los Monteros (Alto Comisionado para la Marca España), Vicente Gambau (presidente de Consejo General del Colegio Oficial de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), Ana María Magaz (Universidad de Valladolid) y David Pérez-Bustamante (director de Sterling 2011), entre otros.

Si el resultado es exitoso, se podrá considerar a este congreso como un punto de inflexión en el desarrollo del deporte en España.

Las personas interesadas en asistir pueden formalizar su inscripción pinchando aquí.

Para acceder al programa pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte