El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Lunes,
18/11/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de varias instituciones internacionales

08/05/2015

El ejercicio físico no es suficiente sin una alimentación equilibrada

El ejercicio físico no es suficiente sin una alimentación equilibrada Las universidades de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), de California y el Hospital Frimley Park (Reino Unido) han elaborado un estudio sobre las causas de la obesidad. Los autores han subrayado que tener una mala alimentación, incluso practicando actividad física, produce peores resultados que el sedentarismo, la ingesta de alcohol y el tabaquismo.

El ejercicio es importante para la salud, pero lo que se come lo es aún más. Ése es el principal mensaje de este estudio, que advierte sobre la expansión de "un mito" que coloca a la inactividad física como el principal causante de la obesidad dejando en un segundo plano la importancia de la alimentación.

Los autores destacan que “los mensajes de salud pública sobre dieta y ejercicio, y su relación con la diabetes tipo 2 y la obesidad, han sido corrompidos por intereses particulares". En concreto, señalan a la industria alimentaria, acusándola de usar las mismas tácticas que antaño usaron las tabaqueras para ocultar los riesgos asociados al hábito de fumar: “Asocian sus productos con el deporte, sugiriendo que no hay inconveniente en tomarlos siempre que se haga ejercicio. El problema es que la ciencia no apoya ese mensaje ya que ha demostrado que las calorías procedentes del azúcar promueven el almacenamiento de grasa y el hambre y aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, independientemente del peso de la persona y de sus niveles de actividad física".

Hay evidencias de que "una dieta pobre genera más enfermedad que una combinación de inactividad física, consumo de alcohol y tabaquismo", subrayan los investigadores. Recuerdan, además, que no padecer sobrepeso no es sinónimo de salud: "Un 40% de los individuos con un índice de masa corporal normal albergarán trastornos metabólicos típicamente asociados con la obesidad, como la hipertensión, por culpa de su dieta”.

Sin embargo, lamentan que a esta realidad apenas le prestan atención "ni los científicos, ni los doctores, ni los medios de comunicación ni los responsables sanitarios. Los mensajes se han centrado en mantener un peso adecuado a través de contar las calorías, pero lo que es crucial es de dónde vienen esas calorías". Asimismo, recuerdan que las últimas evidencias apuntan a que las dietas ricas en azúcares y carbohidratos se relacionan con peores resultados de salud.
Este estudio concluye que es el momento de erradicar el mito "de la inactividad física y la obesidad. La promoción por parte de famosos de bebidas azucaradas y la asociación de comida basura y deporte debe terminar porque la legitimación con un halo de salud de productos nutricionalmente deficientes es engañosa y no es científica”.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte