El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Martes,
24/09/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Elaborado por la Fundación Empresa y Sociedad

29/06/2015

Informe sobre motivación laboral y en lo personal por generaciones

Informe sobre motivación laboral y en lo personal por generaciones La Fundación Empresa y Sociedad ha creado el informe “Palancas de motivación por generaciones”. Se trata de una encuesta en la que han participado 1.241 personas de diversas edades. Munideporte le ofrece el documento.

Según este informe, “los enfoques tradicionales y todavía muchos estudios recientes sobre motivación, atracción y retención del talento en el trabajo acentúan la importancia de los incentivos económicos, la carrera profesional o la seguridad en el empleo como factores motivadores”.

Las teorías contemporáneas cambian el paradigma y se centran en que la motivación no depende tanto de factores externos como de internos a cada uno, en los que la empresa solo puede incidir creando contextos que permitan el desarrollo personal. El documento indica que “estamos más motivados para trabajar cuando lo hacemos en entornos que favorezcan nuestra autonomía, aprendizaje y autorrealización personal”.

Otra de las conclusiones es que las nuevas generaciones que llegan a las empresas son nativos digitales hiperconectados, nómadas laborales, colaborativos y solidarios. Solo se vuelcan en el trabajo si favorece su crecimiento personal. Dentro de diez años, los que hoy tienen menos de treinta años (los millenials o la generación Y) representarán el 75% de las plantillas. Entonces habrán reemplazado por completo al hoy mayoritario ejército de babyboomers, trabajadores incansables, competitivos, idealistas, buscadores de una vida saludable y estancados en su carrera profesional. Con los millenials parece que llega la era de la motivación emocional, indirecta e inteligente, un planteamiento que finalmente resulta que es válido para todas las edades.

En este trabajo se destaca que la motivación en la vida y en el trabajo crece linealmente con la edad. También, la importancia que tiene la familia como motor de vida, que no se corresponde con el papel secundario que tiene en las políticas públicas y empresariales.

La mayor motivación en el trabajo se produce cuando se consigue un entorno colaborativo que permite aportar soluciones creativas y que contribuyen al bien común. Asimismo, dada la importancia de la comunicación, el informe también analiza los términos más frecuentes para expresar qué es lo que más motiva. En lo personal, los participantes unen motivación a “hacer”, “desarrollar” “nuevo” y “trabajo”. En el trabajo, a “personas”, “equipo”, “desarrollo”, “profesional” y “nuevo”.

Según Francisco Abad, autor del informe, “las ideas anteriores proceden de la opinión de los miembros del Foro Empresa y Sociedad, un público especial, por lo que no son directamente extrapolables. Pero sí que creemos que ayudarán a generar conversaciones sobre un tema de indudable futuro”. Para concluir, subrayó que “el mundo de las motivaciones está empezando a evolucionar, pero el cambio se acelerará enseguida según anticipan ya la demografía y la diversidad generacional”.

Para acceder al informe completo pinche aquí.


Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte