Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Ponencia en los Cursos de Verano de la U. de Málaga

27/07/2015

Realizar actividad física favorece el nacimiento de nuevas neuronas

Realizar actividad física favorece el nacimiento de nuevas neuronas El biólogo e investigador del CSIC, Jesús Ávila aseguró que el ejercicio favorece la creación de nuevas neuronas en el cerebro. Lo expuso durante la celebración de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga. El profesor afirmó que la actividad física a cualquier edad resulta beneficiosa para retrasar la aparición de enfermedades cognitivas.

Ávila aseguró que “el ejercicio físico, y no sólo el mental, favorece la neurogénesis o creación de nuevas neuronas”. El profesor aclaró que no es necesaria una intensa actividad deportiva, sino un simple paseo, para favorecer la generación de nuevas neuronas que en la edad adulta están implicadas en la adquisición de nuevos conocimientos, memorias y aprendizajes.

El retraso en la aparición de estos problemas se debe a la reserva cognitiva y en este sentido precisó que "cuanto más culta es y más conocimiento tiene una persona, el retraso de la enfermedad es mayor". Lo que parece una ventaja, ha señaló el experto, se convierte en desventaja, puesto que aquellas personas que por sus amplios conocimientos ven retrasado el surgimiento de una enfermedad neurodegenerativa, posteriormente ven acelerado el proceso. Aseveró que “la enfermedad tarda más en aparecer, pero luego es más rápida la degeneración”.

El investigador impartió la conferencia "La pérdida de memoria y adquisición de demencia en la enfermedad de Alzheimer", en la que ha expuesto las razones por las cuales aún no se puede curar ni prevenir esta enfermedad pese a tener amplios conocimientos sobre las moléculas que están implicadas. El profesor aseguró, por el contrario, que se puede calcular con un mínimo margen de error cuándo se va a manifestar el alzhéimer en personas que lo han heredado e iniciar medidas de contención con cinco años de antelación.

Lamentablemente, el 99% de los casos detectados de alzhéimer no son de origen hereditario, sino que se deben a otros factores como el estilo de vida, la diabetes, la hipertensión y el envejecimiento, "que es el mayor factor de todos", manifestó.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte