El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Domingo,
15/09/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Consejos del profesor Germán Díaz Ureña

31/07/2015

Decálogo de la Universidad Europea sobre cómo nadar correctamente

Decálogo de la Universidad Europea sobre cómo nadar correctamente Germán Díaz Ureña, profesor de la Universidad Europea, ha elaborado un decálogo sobre cómo nadar correctamente a crol, el estilo más practicado. Recomienda, entre otras cosas, controlar la respiración y coordinar los movimientos.

El crol o estilo libre requiere técnica más que fuerza.Con diversos aspectos a tener en cuenta, se puede nadar mucho más rápido y con menos esfuerzo. Antes de entrar en el agua debe depurarse la técnica. Por ello, los diez puntos a seguir que aconseja el profesor Díaz Ureña son:

- Nadar en línea recta: Para conseguir nadar bien, hay que dejar de ir de un lado a otro de la corchera o de la piscina. Pueden usarse las líneas del suelo como referencia. Así se evitarán choques con otros nadadores y realizar esfuerzos innecesarios.

- Mejorar la posición en el agua: Es fundamental para mejorar la técnica de nado. Debe intentarse ir lo más horizontal posible. Todos las partes de cuerpo que se alejen de esa horizontal, frenarán el movimiento.

- Controlar la respiración: Cuantas menos veces se respire, más rápido se nadará, pero menos se aguantará nadando. Hay que acostumbrarse a soltar el aire dentro del agua y tomarlo cuando salga la boca. Intentar respirar por ambos lados y no sólo por uno.

- Mover siempre los brazos: Es importante que los brazos estén en movimiento y que haya siempre uno propulsando. Evitar, en la medida de lo posible, el “punto muerto” del brazo extendido hacia delante.

- Mover las piernas: El trabajo de las piernas es fundamental. Esto ayudará a llevar una posición más horizontal y a ir en línea recta. Trabajar la propulsión tanto en posición horizontal como lateral.

- Añadir giro al cuerpo: No hay que nadar como una tabla. El cuerpo debe girar a la vez que se mueven los brazos. Si el brazo derecho está fuera del agua, el hombro derecho estará fuera también, con lo que el lado opuesto debe estar hundido. Hay que nadar en forma de “X”.

- Estirarse: Intentar alargar la brazada todo lo que se pueda e ir lo más estirado posible dentro del agua. Esto ayudará a mejorar la técnica. Hay que recordar que se tiene que nadar recto y no ir reptando por el agua.

- Coordinar los movimientos: Los brazos deben ir en oposición. Es decir, cuando un brazo propulsa, el otro está preparándose para comenzar la propulsión. Cuando un brazo termina la propulsión, es el otro brazo el que comienza con la misma.

- Contar las brazadas: Conforme se va mejorando la técnica de nado, es posible  hacer el mismo espacio con menos brazadas y en el mismo tiempo, o incluso más rápido. Esta es una buena forma de motivarse para estar pendiente de la técnica mientras entrenas.

- No obsesionarse con el tiempo: Lo primero a tener en cuenta cuando se quiere nadar bien es bajar la marca personal, o nadar más rápido. No hay que obsesionarse. Saldrá solo cuando se mejores la técnica de nado.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte