Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Según un estudio de la Universidad East Carolina

22/10/2015

La velocidad del hombre disminuye en un 20% cada diez años

La velocidad del hombre disminuye en un 20% cada diez años La investigación realizada por Paul De Vita, con 110 corredores de entre 23 y 59 años, mostró que la pérdida de velocidad se produce porque los músculos de los tobillos envejecen antes, trasladando el esfuerzo a otras partes del cuerpo.

Este estudio, publicado en Medicine & Science in Sports & Exercise y dirigidoo por Paul De Vita, profesor de kinesiología de la Universidad de East Carolina en Greenville, Estados Unidos, se realizó a partir del reclutamiento de 110 corredores de entre 23 y 59 años junto a un grupo de profesionales.

Les colocaron material reflectante para ver el modo en que se movían. Mientras los filmaban, corrieron por una pista provista de un dispositivo que mide con cuánta fuerza impactan en el suelo, según informó The New York Times. 

La conclusión es que por cada década de vida, la longitud del paso y la velocidad de los corredores disminuía alrededor del 20%. Además, vieron que los corredores mayores de 40 años ejercían menos fuerza en los músculos de la parte inferior de las piernas, en especial los de los tobillos y las pantorrillas. Es decir, estos corredores se impulsaban más débilmente con cada zancada y al desplazarse no se elevaban tanto como los más jóvenes, cambio que se profundizaba entre los mayores de 50 años. Los corredores mayores empleaban menos los músculos de los tobillos, pero no usaban más los otros músculos. Sencillamente, redujeron la velocidad.

“Apartarse de la dependencia de los músculos de la parte inferior al correr tiene un sentido fisiológico. Hay pruebas –dijo De Vita– de que esos músculos envejecen antes que otros. Las lesiones en el tendón de Aquiles y la pantorrilla tienden a aumentar a medida que los corredores envejecen, probablemente porque esos tejidos se vuelven particularmente frágiles. Para disminuir esas lesiones y mantener mejor la velocidad a medida que pasan los años habría que reforzar los músculos flexores de la pantorrilla y el tobillo”.

Los especialistas explican que "con los años, al disminuir la fuerza de los músculos de los miembros inferiores, y por ende los de la pantorrilla, la distancia del paso se acorta. A medida que transcurren los años, y a partir de los 50, se pierden fibras musculares, por eso se pierde fuerza y potencia muscular. También las articulaciones se ven más deterioradas y la movilidad articular disminuye. La capacidad aeróbica determinada por el consumo de oxígeno disminuye un 10% cada 10 años a partir de los 30, y esa disminución puede ser más suave si mantenemos un estado activo de trabajos aeróbicos a través del tiempo”.

“Es lógico que los tiempos vayan aumentando por ese deterioro biológico. Lo más importante es que a pesar de la edad los corredores de larga distancia continúan recorriendo las mismas distancias con distinto tiempo. Lo mismo ocurre con las pruebas de velocidad", argumentó el experto Óscar Incarbone.

 Para el doctor De Vita, disminuir la velocidad “puede ser una adaptación protectora” del cuerpo, para llegar a la meta igual, aunque sea en más tiempo. “La conclusión es que para mantenerse saludable hay que mantenerse activo”, finalizó Incarbone.

Para acceder al estudio (en inglés) pulse aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte