El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Lunes,
18/11/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio realizado por el Instituto Karolinska (Suecia)

06/11/2015

El ejercicio intenso favorece la estructura celular del deportista

El ejercicio intenso favorece la estructura celular del deportista El ejercicio físico de alta intensidad practicado durante un corto intervalo de tiempo favorece la estructura celular y la absorción del calcio según una investigación del Instituto Karolinska de Suecia. Unos pocos minutos bastan para lograrlo.

Los investigadores del Instituto han descubierto un mecanismo celular que está detrás de los beneficios que produce el ejercicio de alta intensidad durante un corto intervalo de tiempo: cambia la estructura y la forma en las que las células musculares administran el calcio y mejora su absorción.

Sus hallazgos, publicados en la revista científica "Proceedings of the National Academy of Sciences", también proporcionan pistas sobre por qué los antioxidantes socavan el efecto del entrenamiento de resistencia.

Unos pocos minutos de ejercicio de alta intensidad resultan suficientes para producir un efecto al menos equivalente al alcanzado con el entrenamiento tradicional de resistencia que lleva más tiempo. El ejercicio de alta intensidad se ha convertido en popular entre los deportistas y corredores aficionados por igual, así como con los pacientes con deterioro de la función muscular, pero no se sabe cómo puede el ejercicio de alta intensidad durante unos pocos minutos ser tan eficaz.

Para investigar qué ocurre en las células del músculo durante el ejercicio de alta intensidad, los investigadores pidieron a deportistas masculinos amateurs que realizaran un esfuerzo máximo sobre una bicicleta durante 30 segundos seguido de cuatro minutos de descanso y repetir el procedimiento en seis ocasiones. Posteriormente, tomaron muestras de tejido muscular de sus muslos.

"Nuestro estudio muestra que tres minutos de ejercicio de alta intensidad rompe los canales de calcio en las células musculares", manifestó el profesor Hakan Westerblad, investigador principal en el Departamento de Fisiología y Farmacología del Instituto Karolinska. Westerblad precisó que "esto provoca un cambio duradero en la forma en que las células manejan el calcio y es una excelente señal para la adaptación, como la formación de nuevas mitocondrias". 

Las mitocondrias son como las plantas de energía de la célula y los cambios que estimulan la formación de nuevas mitocondrias aumentan la resistencia muscular. Lo que los científicos vieron fue que la ruptura de los canales de calcio desencadenada por el ejercicio de alta intensidad fue causada por un aumento de los radicales libres, que son muy reactivos y oxidan las proteínas celulares. Por tanto, las células tienen sistemas antioxidantes para atrapar y neutralizar los radicales.

"Nuestro estudio muestra que los antioxidantes eliminan el efecto sobre los canales de calcio, lo que podría explicar por qué pueden debilitar la respuesta muscular al entrenamiento de resistencia", precisó Westerblad. Añadió que "nuestros resultados también muestran que los canales de calcio no se ven afectados por los tres minutos de ejercicio de alta intensidad por poco tiempo en atletas de resistencia de élite, que han desarrollado sistemas antioxidantes más efectivos".

Para acceder al artículo (en inglés), pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte