Acceso Club
Viernes,
26/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Elaborado conjuntamente por el CSIC y el CCHS

13/11/2015

"Las personas mayores en España", informe del IMSERSO 2014

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales han elaborado el informe "Las personas mayores en España 2014". El estudio ofrece varios aspectos del perfil de nuestros mayores.

Con el fin de dar a conocer la realidad actual de las personas mayores de nuestros país, el IMSERSO acaba de publicar la edición del Informe correspondiente a 2014 elaborado en colaboración con prestigiosos profesores e investigadores de diversas universidades españolas.

“El informe tiene una larga tradición consolidada y forma parte del patrimonio de esta institución. Además, su carácter abierto permite que participen una amplia relación de investigadores y profesores universitarios. Este documento constituye un instrumento de investigación y de difusión del conocimiento, que constata la realidad heterogénea, compleja y en permanente evolución de las personas mayores, un colectivo que, sólo por el componente demográfico, va a tener una creciente presencia en los próximos años”, ha señalado durante la inauguración de la jornada el secretario general del Imserso, Francisco Ferrándiz. 

Por su parte, el vicepresidente tercero del Consejo Estatal de Personas Mayores, Luis Martín Pindado, ha añadido que el informe “constituye una herramienta muy útil para quien trabaja con y para las personas mayores. Se trata de una exhaustiva recopilación de datos, que constituyen una verdadera radiografía que nos ayuda a comprender mejor cómo somos y cómo vivimos los mayores hoy. Pero, sobre todo, nos ayuda a detectar carencias, desigualdades y deficiencias, con el fin de proponer soluciones acertadas”. 

El informe destaca que uno de los retos más importantes que afrontan las Administraciones Públicas es el de diseñar e implementar políticas de envejecimiento activo, porque el aumento de la esperanza de vida ofrece nuevas oportunidades relacionadas con la participación en la sociedad de las personas mayores. 

Por otra parte, el estudio expone los indicadores de protección social que ofrecen las Administraciones Públicas, que se estructuran en varios apartados: sanidad, discapacidad, vejez, supervivencia, familia e infancia, desempleo, vivienda, exclusión social, etc. 

El estudio consta de los siguientes capítulos: aspectos socio-demográficos de la población mayor, indicadores socio-económicos, salud y calidad de vida, servicios sociales, participación social, formas de vida, relaciones sociales y la forma de envejecer, los mayores en la sociedad de la  información, así como la dependencia en las personas mayores.

El informe destaca algunos aspectos relevantes como que la principal causa de muerte entre los mayores está relacionada con enfermedades del aparato circulatorio. La segunda es el cáncer, y la tercera son las enfermedades respiratorias. También señala este perfil que las personas mayores españolas que viven en hogares de otro tipo (otros tipos de convivencia diferentes a la pareja, el hogar multigeneracional, o el hogar unipersonal) son las que presentan mayor porcentaje de casos de discapacidad. Igualmente, en este tipo de hogar se recogen los casos de mayor severidad. Estas dolencias podrían atenuarse a través de la prevención, con una actividad física adecuada.

Para acceder al informe, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte