El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Viernes,
22/11/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio realizado por el Hospital de Emory (EE.UU.)

18/01/2016

El ejercicio físico reduce el riesgo cardiovascular de la depresión

El ejercicio físico reduce el riesgo cardiovascular de la depresión Un estudio del Hospital Universitario de Emory, en Atlanta (EE.UU.), revela que las personas que padecen depresión entre leve y moderada tienen menos riesgo de enfermedad cardiovascular si practican actividad física de forma regular.

Estudios previos han asociado la depresión con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y otro tipo de trastornos, así como a un peor pronóstico en caso de padecerlas. Además, hasta el 20 por ciento de los ingresos hospitalarios con un infarto presenta síntomas asociados a la depresión, y los pacientes cardiovasculares tienen el triple de riesgo de sufrir un episodio de depresión, en comparación con la población general.

En un intento por conocer más la relación entre ambos factores, los autores hicieron un seguimiento a 965 personas libres de enfermedad cardiovascular a las que tampoco se les había diagnosticado un trastorno afectivo, de psicosis o ansiedad.

Los investigadores utilizaron unos cuestionarios para evaluar tanto su riesgo de depresión como sus niveles de actividad física, y buscaron posible indicadores que alertaran de una enfermedad cardiaca precoz.

De este modo, vieron que la rigidez o inflamación arterial --conocidos indicadores de enfermedad coronaria en fases iniciales-- asociados a un empeoramiento de los síntomas depresivos eran más pronunciados en aquellas personas con inactividad física. En cambio, los indicadores eran menos frecuentes en aquellos sujetos con una actividad física regular.

Arshed Quyyumi, codirector del Instituto de Investigación Clínica Cardiovascular de Emory afirma que "nuestros resultados ponen de manifiesto la relación entre el empeoramiento de la depresión y el riesgo cardiovascular y la necesidad de analizar de forma periódica a estos pacientes para determinar el riesgo de enfermedades". Añadió que "hay muchos pacientes con enfermedades del corazón que también sufren depresión, y tenemos que seguir investigando para saber si fomentando el ejercicio puede reducir su riesgo".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte