Acceso Club
Jueves,
28/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Según los investigadores del IDIAP "Jordi Gol"

20/01/2016

El 54% de los pacientes con artrosis no realiza actividad física alguna

El 54% de los pacientes con artrosis no realiza actividad física alguna Según se desprende de un trabajo realizado por los investigadores del Instituto "Jordi Gol", en el que se han analizado a 300 personas mayores de 40 años, el 54% de los pacientes con artrosis no realiza ningún tipo de actividad física y tiene un índice de masa corporal (IMC) elevado. Esta enfermedad afecta a un 12% de la población mayor de 40 años.

Se trata de la enfermedad reumática más prevalente que genera una gran demanda médica. Además, representa el 6% de todas las muertes relacionadas con la artritis. En este sentido, los expertos han recordado la importancia de la prevención: "Las medidas no farmacológicas, como el seguimiento de una dieta y de ejercicio físico, en etapas iniciales y aún no invalidantes es fundamental para intentar frenar la evolución e impedir la aparición de complicaciones y deformidades incapacitantes", comentó la investigadora Alba Muriscot.

Asimismo, las actuaciones de futuro pasan por concienciar a la población de la importancia de las medidas no farmacológicas frente al dolor y promocionar la actividad física como un tratamiento más.

Muriscot también apuntó que "en una situación ideal deberíamos poder enviar a la gente a hacer Aquagym o Natación, al igual que enviamos a rehabilitación cuando tienen crisis de dolor importante; introduciendo un programa de ejercicio físico durante tres meses, de al menos dos veces por semana. Y después que los pacientes pudieran seguir por su cuenta. Habría que acompañar esta introducción de ejercicio con dieta en la mayor parte de los casos, tal vez a través de talleres de iniciación dando pautas de comida y cocinar correctamente".

Otro de los aspectos analizados por el proyecto de investigación ha sido observar la adecuación de los tratamientos. En este sentido, Muriscot comentó que hay una "buena" adecuación farmacológica siguiendo las guías clínicas, por lo que ante dolores agudos se ha prescrito en un 86,7% de los casos antiinflamatorios, y en el 84,8% paracetamol.

En los pacientes con dolor crónico, su tratamiento habitual es con paracetamol en el 71,8%, tal como marcan las guías clínicas, aunque también se ha observado que en un 36% de la muestra no se prescribía o no necesitaba ningún tipo de tratamiento.

Por último, señaló que "está claro que el tratamiento de la artrosis no es únicamente el farmacológico, sino que el no farmacológico es igual de importante, sobre todo en fases iniciales. Pero esto implica un esfuerzo por parte del paciente y no siempre están dispuestos a realizarlo".

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte