El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Acceso Club
Domingo,
15/09/2019
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
El plan pretende aumentar la práctica deportiva

02/02/2016

El Gobierno Vasco impulsa "Mugiment" contra el sedentarismo

El Gobierno Vasco impulsa El Gobierno Vasco ha impulsado la estrategia "Mugiment", destinada a incrementar la práctica deportiva en Euskadi, donde se calcula que un 34% de las mujeres y un 27% de los hombres son sedentarios.

Los Departamentos de Educación, Política Lingüística y Cultura, Salud, y Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco han trabajado de manera conjunta para impulsar esta estrategia, que tiene como objetivo crear una sociedad más activa, aumentar la práctica de actividad física y reducir el sedentarismo.

La iniciativa fue presentada el pasado miércoles, 27 de enero, en San Sebastián por el director de Juventud y Deportes, Jon Redondo, y la directora de Salud Pública, Miren Dorronsoro, en la que explicaron que Mugiment también incluye la nueva web 'mugibili', un buscador de actividades físico-deportivas que cuenta ya con más de 10.000 personas registradas.

Defendieron que la práctica de actividad física a lo largo de la vida "aporta importantes beneficios y es imprescindible para lograr un estilo de vida saludable y una población activa sana". Desde el programa Mugiment, se quiere contribuir a la consecución de los objetivos clave definidos en la Estrategia Europa 2020, en particular en lo que respecta al crecimiento, la productividad y la salud.

Para ello, se está trabajando en políticas en materia de actividad física beneficiosa para la salud, impulsando un planteamiento intersectorial que englobe ámbitos políticos como el deporte, la salud, la educación, el medio ambiente y el transporte, tal como se describe en las directrices de actividad física de la UE.

"Mugiment" se apoya en tres planes desarrollados por el Gobierno Vasco, como son el Plan de Salud 2013-2020, la Estrategia Vasca de Envejecimiento Activo 2015-2020 y el plan Vasco de Actividad Física.

Además, para difundir el proyecto se publicó una web (www.mugiment.eus) donde se explican las cuestiones más significativas del mismo entre las que destacan las recomendaciones sobre actividad física y sedentarismo, explicación de las ocho estrategias de las que consta la iniciativa o municipios que se han adherido.

Consta de ocho estrategias a desarrollar. El objetivo de "Mugisare" es crear redes municipales para la coordinación de acciones y estrategias de promoción de actividad física, y el de "Mugiegun" es facilitar la participación ciudadana en eventos deportivos, incluyendo la visión de la promoción de la actividad física de la población general en las diferentes pruebas.

En el caso de "Mugikasi", se pretende incrementar el tiempo de actividad física y evitar el sedentarismo en horario escolar para lo que se están impulsando la creación de caminos escolares, así como iniciativas para la promoción del desplazamiento activo.

Por su parte, "Mugieragin" busca implicar a profesionales sanitarios y del deporte como agentes promotores de actividad física para orientar a la ciudadanía hacia una práctica de actividad física saludable acorde a sus condiciones y gustos personales. Asimismo, "Mugibeti" promueve la práctica de actividad física entre la población de mayores atendiendo a sus necesidades.

"Mugilan" tiene como objetivo facilitar la práctica de actividad física y prevenir el sedentarismo en el entorno laboral y ya se está desarrollando una experiencia en la sede central del Gobierno Vasco en Lakua, que se trasladará al resto de sedes del Ejecutivo, así como a las empresas interesadas.

Finalmente, "Mugitoki" busca crear un centro de referencia y recopilación, actualización y generación de conocimiento sobre la actividad física beneficiosa para la salud que estaría dirigido a profesionales, agentes locales y expertos y expertas, mientras que "Mugibili" pretende facilitar la práctica de actividad física a la población en general a través de un buscador de actividad físico deportiva.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 84

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte