Acceso Club
Jueves,
25/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Pretenden que el 75% de los gallegos haga ejercicio

08/02/2016

La prevención, capítulo importante en Plan Estratéxico Galicia 2015/20

La prevención, capítulo importante en Plan Estratéxico Galicia 2015/20 La Xunta de Galicia ha remitido al Parlamento el Plan Extratéxico 2015-2020. Incluye un capítulo con la pretensión de aumentar el presupuesto del Sergas hasta los 4.000 millones de euros y que el 75% de los gallegos haga ejercicio.

Para conseguir ese objetivo, la administración de Feijoó compromete una batería de medidas: Estimular la práctica de ejercicio a través de diversas campañas de concienciación ciudadana, construir nuevas infraestructuras deportivas y mejorar otras existentes, e incrementar los convenios, ayudas y patrocinios con entidades del sector, así como ampliar los programas de fomento de la vida saludable en los colegios, de modo que dentro de un lustro asciendan a 132.000 los escolares inscritos en ellos, 22.000 más que en el 2014. También en esas fechas, confía en que los deportistas federados rebasen ligeramente los 300.000, un 20% más que en 2015, y que el grupo de niños con sobrepeso, en el 2013 situado en el 33%, caiga por debajo del 30%.

Medidas preventivas al margen, el plan estratégico contiene decenas de actuaciones para "ahondar en la eficiencia" del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y gestionar sus recursos "de forma responsable". Por ejemplo, la Xunta se marca ahí el reto de que en el 2020 casi la mitad de los medicamentos cofinanciados por el erario (un 45%) sean genéricos, frente al 11% registrado en el 2009 y el 41,7% medido en el 2014. Igualmente, se fija la meta de subir del 67,2 al 74% el volumen de omeprazol prescrito dentro del conjunto de los inhibidores de la bomba de protones. No se trata este último de un deseo baladí, pues el citado principio activo, de acuerdo con estudios clínicos oficiales, vale en el mercado entre cinco y diez veces menos que los restantes de la misma rama (pantoprazol, lansoprazol, esomeprazol...), todos ellos protectores gástricos muy consumidos por los pacientes.

Igualmente, el Sergas quiere que hacia finales de década sus médicos despachen por teléfono un 50% más de consultas que en estos momentos; o sea, el 15% de las globales, aproximadamente dos millones cada 12 meses. Pretende asimismo extender entre los facultativos el empleo de las tecnologías tanto para ahorrar como para agilizar y afinar en los diagnósticos.

Todas esas políticas permitirán a las arcas públicas eliminar desembolsos no deseados, pero no frenar el repunte del gasto asociado al Sergas y sus servicios. De hecho, de acuerdo con la hoja de ruta del Ejecutivo para el próximo quinquenio, la sanidad autonómica consumirá en el 2020 hasta 3.982 millones, un 42,3% del presupuesto no financiero de la Xunta, que por aquel entonces alcanzará los 9.403 millones, 599 más que en el 2016. Es decir, en términos brutos, la inversión de la Xunta en hospitales, centros de salud y similares subirá un 12,3% en cuatro años.

El Plan Estratéxico Galicia 2015-2020 presta especial atención a la sanidad, al crecimiento sostenible, a la innovación y a la dinamización demográfica, pero incluye también cientos de medidas para mejorar el bienestar de los ciudadanos a lo largo del próximo lustro. Así, cifra en 636.883 las personas que se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social y se fija la meta de que abandonen dicha situación entre 90.000 y 100.000 a lo largo de los próximos cinco años, fundamentalmente, gracias a la mejora del mercado laboral.

En el ámbito de la protección de los más desfavorecidos, reserva un papel especial también al voluntariado, con líneas de actuación tendentes a incrementar tanto las entidades que operan en ese campo, de 869 a 1.000, como el volumen de gallegos que consagran a los demás parte de su tiempo de manera altruista, de 38.887 a 40.000.

Este plan contiene también medidas que persiguen "avanzar en el empoderamiento de los pacientes" y elevar el porcentaje de ciudadanos que piensan que el sistema sanitario funciona bien o muy bien, de acuerdo con el barómetro oficial. Este último se encuentra actualmente en el 26,9% y la Xunta quiere que dentro de cinco años alcance el 28%. En ese mismo espacio de tiempo, el Sergas pretende que las especialidades y centros de primaria que utilizan los sistemas de telemedicina pasen del 38 al 40% y que el tiempo medio de espera por una consulta con el especialista descienda de 49,9 a menos de 45 días.

Para acceder al Plan Extratéxico, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte