Acceso Club
Viernes,
29/03/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Universidad de Boston (EE.UU.)

29/02/2016

La falta de actividad física puede reducir el tamaño del cerebro

La falta de actividad física puede reducir el tamaño del cerebro Un estudio de la Universidad de Boston (EE.UU.) asegura que la falta de actividad física puede reducir el tamaño del cerebro. A partir de los 40 años, y durante las dos siguientes décadas, aumentan las posibilidades de disminuir la masa cerebral.

En el continente europeo se estima que más de un tercio de los adultos y dos tercios de los adolescentes son insuficientemente activos, es decir que son sedentarios y, en consecuencia, tienen un riesgo de padecer enfermedades como la diabetes o la hipertensión, además de ser un condicionante para el desarrollo de la obesidad o el sobrepeso.

Además, el sedentarismo parece tener otras consecuencias no conocidas hasta ahora, ya que, según un estudio publicado en "Neurology", tener mala condición física en la mediana edad puede estar vinculada a un tamaño más pequeño cerebro 20 años más tarde.

"Hemos encontrado una correlación directa en nuestro estudio entre la falta de ejercicio y el volumen del cerebro décadas después, lo que indica el envejecimiento acelerado del cerebro", dice la autora del estudio, Nicole Spartano, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, en Estados Unidos.    

Para el estudio, 1.583 personas inscritas en el "Framingham Heart Study", con una edad media de 40 años y sin demencia o enfermedades del corazón, realizaron una prueba de esfuerzo. Dos décadas más tarde se sometieron a otra, además de tomarles imágenes de resonancia magnética.    

Los investigadores también analizaron los resultados cuando excluyeron a los participantes que desarrollaron enfermedad cardiaca o comenzaron a tomar beta-bloqueantes para controlar problemas de presión arterial o del corazón, un grupo que tenía 1.094 personas.

Los participantes tenían una capacidad de ejercicio promedio estimada de 39 ml/kg/min, que también se conoce como VO2 pico, o la máxima cantidad de oxígeno que el cuerpo es capaz de utilizar en un minuto. La capacidad de ejercicio se estimó empleando la longitud de tiempo que los participantes fueron capaces de correr en la cinta antes de que su frecuencia cardiaca alcanzara cierto nivel.

Por cada ocho unidades inferiores que una persona realizaba la prueba de esfuerzo, su volumen cerebral era más pequeño dos décadas más tarde, lo que equivale a dos años de envejecimiento acelerado del cerebro. Cuando se excluyó a los que desarrollaron enfermedades del corazón o aquellos que tomaban bloqueadores beta, cada ocho unidades de menor rendimiento físico se asoció con una disminución del volumen del cerebro igual a un año de envejecimiento acelerado.

El trabajo también mostró que las personas cuya presión arterial y ritmo cardiaco subió a una tasa más alta durante el ejercicio también eran más propensas a tener volúmenes cerebrales más pequeños dos décadas más tarde. Spartano dice que las personas con mala condición física a menudo tienen respuestas de la presión arterial y la frecuencia cardíaca más elevadas frente a bajos niveles de ejercicio en comparación con los individuos con una mejor condición física.

Spartano señala que el estudio es observacional y, por tanto, no prueba que una condición física deficiente provoca una pérdida de volumen cerebral, sino que muestra la asociación. "Aunque aún no se ha estudiado a gran escala, estos resultados sugieren que la condición física en la mediana edad puede ser particularmente importante para los muchos millones de personas en todo el mundo que ya tienen evidencia de enfermedad cardiaca", concluye.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte