Acceso Club
Martes,
23/04/2024
Andalucia Aragón Asturias Baleares C. La Mancha C. y León Canarias Cantabria Cataluña Ceuta Extremadura Galicia La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia
Estudio de la Fundación Española de Nutrición

01/03/2016

El 77% de los niños españoles tiene patrones de vida poco saludables

El 77% de los niños españoles tiene patrones de vida poco saludables Según el estudio de Antropometría, Ingesta y Balance Energético en España (ANIBES), casi el 77% de los menores españoles tiene patrones de vida poco saludables. El resto se acerca a la dieta mediterránea tradicional.

Este estudio ha centrado su atención en esta ocasión en la investigación de los patrones de estilo de vida y alimentarios de los menores: Niños entre nueve y 12 años y adolescentes entre 13 y 17, con una muestra de 415 personas.

El trabajo, publicado en la revista científica “Nutrients”, lo llevó a cabo la Fundación Española de la Nutrición (FEN) junto con un comité científico integrada por expertos y representantes de las principales fundaciones y grupos de investigación en materia de nutrición.

En el análisis se han podido identificar cuatro patrones diferentes de alimentación:

- Patrón “mediterráneo”: Caracterizado por un mayor protagonismo de verduras, aceite de oliva, pescado, frutas, yogur y leches fermentadas, así como agua, y con una ingesta menor de carnes procesadas, salsas, bollería, bebidas azucaradas y suplementos alimenticios. Este patrón es más cercano a la dieta mediterránea tradicional.

- Patrón “bocadillos”: Caracterizado por un mayor aporte de pan, carnes procesadas y queso.

- Patrón “pasta”: Con un alto aporte de pasta, salsas y aderezos, así como productos de bollería, pero con bajo consumo de legumbres.

- Patrón “leche y alimentos azucarados”: Con alto aporte de leche, azúcar, alimentos azucarados y suplementos alimenticios.

Aunque dentro de un patrón de vida menos saludable todos están alejados del patrón alimentario mediterráneo, las niñas son las que más se podrían acercar. Hay que reseñar, que chicos y chicas consumen respectivamente 117 y 128 gramos diarios de verduras, 88,7 y 106 gramos diarios de frutas, 12,9 y 13,2 gramos al día de legumbres y 37,8 y 41,9 gramos diarios de pescado.

Del 77% de los menores españoles con un estilo de vida menos saludable, el 59% son chicos y el 41% chicas. En cuanto a los valores antropométricos, el 63% tiene peso normal, el 28% sobrepeso y el 8% obesidad. Estos patrones engloban un alto porcentaje de familias de estatus socioeconómico bajo.

Para acceder al informe, pinche aquí.

Munideporte.com

 
Comentarios
No existen comentarios aún para esta noticia.
Envia a un amigo
De
Para (Email)
Dedicatoria
   
Deportistas Nº 101

Munideporte.com | Copyright 2011: Equipo de Gestin Cultural, S.A. Todos los derechos reservados
HSNET , patrocinador tecnolgico de Munideporte